A pesar de todos los señalamientos y quejas que los chilangos y mexiquenses exponen sobre el transporte público y las alternativas al uso del automóvil, el Valle de México logró colocarse con el mayor de nivel de competitividad en Movilidad en nuestro país.

Este dato lo dio a conocer el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) y muestra qué tan fortalecido está el sistema de movilidad de 20 ciudades —que contemplan 203 municipios— en México. Sin embargo, los retos que estas tres ciudades enfrentan aún son grandes y siguen lejos del ideal —como el tiempo de traslado y la accesibilidad al transporte—.

Después del Valle de México siguen Saltillo, en Sonora, y Guadalajara, Jalisco, como las ciudades mejor equipadas, es decir, mayor infraestructura para circular, ya sea en bici, auto, Metro, Metrobús o camiones de transporte público.

Índice de Movilidad Urbana

Y, bueno, esto, ¿para qué nos sirve? De acuerdo con el IMCO, estos datos son súper valiosos porque registran el comportamiento y la capacidad de inversión de cada uno de los gobiernos locales con respecto a los servicios para los usuarios.

Es decir, los resultados y su análisis nos muestran qué tan competitiva es nuestra ciudad, si son incluyentes, si la inversión de los recursos es productiva y qué tan avispados estamos en eso del transporte alternativo.

Las ciudades con menor competitividad

Ya sabemos que los chilangos y mexiquenses han avanzado en el Valle de México, que en Sonora y Guadalara cuentan con un poco más de alternativas para la movilidad.

Pero en la otra cara de la moneda están Tampico-Pánuco, en Tamaulipas, Villahermosa, en Tabasco, y Acapulco, en Guerrero.

Según el IMCO, estas ciudades presentan una movilidad ineficiente, además de los sectores dedicados a la atención de la comunidad —y mucho tiene que ver el contexto social y económico de estas zonas.

El decálogo de buenas prácticas

Ya que estamos en los resultados de este análisis, vale la pena mencionar que el IMCO también propuso un decálogo de las buenas prácticas para que tanto peatones como ciclistas, motociclistas y automovilistas tengamos una idea sobre cómo se logra un sistema eficiente de movilidad.

Acá se los dejamos:

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook