El Instituto Nacional Electoral -INE-, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, aprobó hoy, 23 de marzo, una multa por 34.1 millones de pesos al partido Movimiento Ciudadano por una metida de pata que provocó que 93.4 millones de datos de la Lista Nominal de Electores estuvieran sin contraseña en el sitio Amazon Web. Así lo refiere El Universal.

Sin embargo la presidenta de la Comisión, Adriana Favela, propuso que la sanción se aumentara debido a la gravedad de la falta al publicar datos electorales de los mexicanos. Al final su propuesta fue rechazada.

El monto de la sanción fue avalado por los consejeros Benito Nacif y Claudia Zavala, integrantes de la Comisión.

¿Por qué estaban datos electorales en una página web?

En abril de 2016, durante una conferencia de prensa en el INE, Dante Delgado, líder del partido Movimiento Ciudadano, explicó que estaban buscando un host donde guardar la lista nominal de 2015 por lo que contrataron los servicios de Amazon Web Services. Así lo publicó Excélsior.

Amazon Web Services
Foto: Amoeba Networks

Pero, a pesar de la lista contaba con candados para salvaguardar la información y la privacidad del sitio, sufrió un “ataque cibernético” por parte de hackers que lograron romper los candados e ingresar al sitio. 

En esa ocasión, Delgado afirmó que en ningún momento la información estuvo a la venta, no se comercializó ni se le dio un mal uso, reiterando que tampoco fue pública.

Agregó que ya había puesto una denuncia penal en contra de quien resultara responsable del “ataque cibernético” y declaró que estaban del lado del INE para encontrar lo más pronto posible al o los hackers que rompieron los candados del sitio.

Y es que el INE entregó una copia de la lista de electores a los partidos el 15 de febrero de 2015. Por eso se comenzó a pensar en el Instituto ya no entregara en medios magnéticos el padrón y que solo lo pudieran consultar en terminales del INE.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook