Na, na, na , na, na… na, na, na, na, na…die sabe qué fregados propone Movimiento Ciudadano , pero ahhh qué buena canción sacaron para su campaña. Sin embargo, en Morena ya se cansaron de bailarla e intentaron bajar del aire los promocionales en que aparece Yuawi (el niño huichol que interpreta el pegajoso tema), bajo el argumento de la posible violación a los derechos del menor.

Pero, por si estaban con el pendiente, el Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la queja de Morena, ya que Movimiento Ciudadano (MC) documentos en los que los padres del menor dan chance que éste participe en los spots llamados “Huicholito” y “Movimiento Naranja Karaoke”. “Se precisó que el partido MC presentó escrito firmado por la madre y el padre del infante, en el que manifiestan su conformidad para que la imagen de su hijo pueda ser captada y difundida en medios audiovisuales, internet y medios impresos, en específico respecto del spot de Movimiento Naranja”, señaló el INE en comunicado.

Los morenistas no son los únicos que se han inconformado con la explotación del carisma de Yuawi. El fin de semana Juan Martín Pérez, titular de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), acusó que, lejos de mostrar las necesidades y problemáticas que enfrenta/enfrentará un niño como Yuawi, MC lo utiliza “como mascota”. “No está hablando de sus preocupaciones, no está hablando de su vivencia o experiencia indígena, no está siendo escuchada su voz. Está siendo utilizado particularmente como niño, como niño indígena y niño talentoso; es decir es un producto de la mercadotecnia electoral para llamar la atención hacia ese partido, y eso es detestable porque es la utilización, el uso instrumental de los niños”.

Pero lo anterior no interesa. De acuerdo con los consejeros del INE, con el hecho de que los padres del menor hayan otorgado su consentimiento para que aparezca en los spots de Movimiento Ciudadano es suficiente para ellos. ¿Si? Pues… es todo lo que pide la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en lo referente a la protección del interés superior del menor. Hay que señalar que no es la primera vez que se le saca provecho al talento de Yuawi (bueno, esperemos que sea él quien saque ese provecho), ya que anteriormente había sido utilizado para amenizar eventos del PRI y como participante del reality show La Academia Kids.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook