El video apareció en Youtube el pasado 18 de diciembre y, hasta el momento, suma más de dos millones de reproducciones. El impacto de su tonadita pegajosa, sin embargo, no es cuantificable. Lo hemos escuchado en la tele y en la radio, nos lo recetamos en los camiones y hasta en las fiestas de fin de año. En una contienda llena de spots grises, precandidatos simulados y mítines faltos de sustancia, el jingle de “Movimiento Naranja” ha sido, sin duda, lo más destacado y memorable (no así el partido al que representa). Un vivaracho niño huichol aparece en una grabación de treinta segunditos y repite a saciedad “Movimiento Naaaaranja, el futuro está en tus manos. Movimiento Naaaaaaranja, Movimiento Ciu-da-da-no” y “na-na-na-nana-na-na-na-nana”. Las redes sociales adoptaron la canción y la convirtieron en uno de los fenómenos virtuales del momento: memes, remixes, parodias y covers se cuentan por montones.

La polémica alrededor del video no ha faltado. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, a finales de octubre, que era procedente suspender un spot si en este se recurría a imágenes de menores de edad como recurso propagandístico. “Las autoridades electorales deben implementar medidas encaminadas a la tutela de sus derechos, sin que resulte necesario probar que el acto o conducta genere un daño a los derechos de las personas menores de edad, en tanto que, para efectos de su protección, lejos de exigirse la acreditación de la afectación, basta que su derecho se coloque en una situación de riesgo”, se indicó en la tesis aprobada por la Sala Superior. Otros políticos, como la perredista Alejandra Barrales también han incluido a menores (su hija) en sus anuncios.

Pamela San Martín, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó en una entrevista que este tipo de propaganda solamente podía ser anulada en casa de que se pusiera en riesgo el interés superior de los menores de edad. “No es que la aparición en sí esté prohibida, pueden aparecer niñas, niños o adolescentes en la propaganda de los partidos políticos, pero se establecen ciertas medidas de cuidado precisamente porque es necesario proteger los derechos de la infancia, aunque también es un derecho de los niños poder decidir que quieren aparecer”. En pocas palabras, para que un menor aparezca en un anuncio político se necesita:

1) El consentimiento de los niños y adolescentes.

2) La autorización de sus padres y tutores.

3) Que su exhibición pública no represente una situación riesgo, vulnerabilidad o violencia. Hasta el momento no se han presentado quejas contra ninguno de los spots. En tal caso, la comisión de quejas y denuncias del INE analizará el material.

El fenómeno detrás de la canción de "Movimiento Naranja"

Memes, remixes y parodias: el fenómeno detrás del “Movimiento Naranja”

El intérprete del éxito del momento es Yuawi, un niño de nueve años que lleva dedicándose a la música, acompañado del conjunto El Venado Azul, un grupo musical que representa a la cultura wixárika, desde hace más de tres años. La cadena Univisión lo describió en 2016 como “un alma vieja que se disfraza con la ternura de un niño pequeño“. En 2014, “El Venadito”, como también es conocido, concursó en el reality show La Academia Kids, en donde interpretó temas como “Let it Be”, “La diferencia”, “Golpes en el corazón” y “Que quede claro”. Yuawi se ha convertido en una sensación de Twitter y Facebook y el tema de “Movimiento Naranja” se ha vuelto en un hito.

El “Movimiento Naranja” le gusta a los muñecos diabólicos…

Y también a los crustáceos…

Al parecer, su sabrosura llegó hasta Hawkins  

Después hizo escala en Springfield…

El “Movimiento Naranja” hizo bailar hasta al mismísimo Profeta Galáctico

Al Fantasma del Espacio…

Y también a unos homies

Y ni cómo culparlos con sendo cumbión

El éxito ha sido tal, que hasta J Balvin quiso entrarle al quite

La gente ama la canción del “Movimiento Naranja” y no la puede sacar de sus cabezas

Hasta han amenazado con cancelar sus cuentas de Spotify

Pero al final…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook