A seis años de #YoSoy132, que surgió a raíz de la penosa visita que EPN hizo a la Ibero, ¿la recuerdan?, este movimiento sigue vigente en nuestros días “actuando en las dos partes de la confrontación social”, consideró David Fernández, rector de la Universidad Iberoamericana CDMX.

Y más en esta época electoral, en la que el 1 de julio los mexicanos y mexicanas decidirán quién llevará el mando de la Presidencia del país.

De acuerdo con el rector de la Ibero, #YoSoy132 no es cosa del pasado, pues al menos esta universidad “está siendo testigo de una nueva efervescencia estudiantil”, que tiene como antecedentes el movimiento de 2012, que dejó a más de uno preguntarse si México viviría un nuevo 68 o si se trataba de una “primavera mexicana”.

Hagamos memoria

Como dicen en las efemérides: un día como hoy pero de 2012, Enrique Peña Nieto, entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), se dio un rol por la Universidad Iberoamericana para dar a conocer su plataforma política, su proyecto como candidato y explicar a los jóvenes por qué tendrían que votar por él.

EPN IBERO YO SOY 132
Enrique Peña Nieto en la Ibero. Foto: @IBERO_mx

Todo esto sin advertir que su participación en el foro “Buen Ciudadano Ibero” le traería algunos problemas y sería el punto de partida de uno de los movimientos estudiantiles más importantes en lo que llevamos de 2000 a 2018, en México.

Que EPN rinda cuentas por Atenco

Ese 11 de mayo, Peña Nieto se presentó en el auditorio José Sánchez Villaseñor, dio su ponencia y al final de su participación un grupo de estudiantes lo cuestionó sobre su actuación como gobernador del Estado de México en los hechos de San Salvador de Atenco —el 3 y 4 de mayo de 2006 un operativo policial en Texcoco y Atenco reprimió de manera violenta las manifestaciones de esa comunidad—.

Peña no ignoró los cuestionamientos  y respondió de esta manera:

“Sobre el tema de Atenco, hecho que ustedes conocieron, y que sin duda, dejó muy claro la firme determinación del gobierno de hacer respetar los derechos de la población del Estado de México, que cuando se vieron afectados por intereses particulares, tomé la decisión de emplear el uso de la fuerza pública para restablecer el orden y la paz…”

Su desafortunada respuesta provocó que los asistentes gritaran consignas en su contra y para su mala suerte, Peña encontró bloqueado el paso y decidió refugiarse de las protestas… en el baño.

Después de esto, Televisa y otras cadenas de tv difundieron que las protestas habían sido de grupos ajenos a la Ibero y que se trataba de un boicot político.

Al tren de las desacreditaciones se subieron Pedro Joaquín Coldwell, en ese entonces presidente del PRI, y Arturo Escobar, excoordinador del PVEM en el Senado.

Surge #YoSoy132

Para ponerle un alto a las fake news del PRI, los alumnos de la Ibero publicaron un video en redes sociales, en el cual mostraban sus credenciales, se trataba de 131 estudiantes que dieron su nombre completo e hicieron énfasis en que no eran porros y no obedecían a ninguna fuerza política.

Entonces, fue cuando los usuarios de las redes sociales tomaron la voz del alumno 132 y dieron su apoyo a la comunidad Ibero.

De esta manera nació #YoSoy132

Este movimiento resultó importante porque perseguía varios objetivos en las elecciones de 2012:

  • La democratización de los medios de comunicación.
  • La creación de un tercer debate entre los candidatos presidenciables.
  • Y rechazar la imposición mediática de EPN.
Yo Soy 132 manifestaciones Ibero
Foto: t3mexico.mx

A este llamado se sumaron alumnos de otras universidades como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y simpatizantes en más de 50 ciudades en el mundo.

Este año, el aniversario de #YoSoy132 coincide con el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, en un contexto crítico para la estructura político-social mexicana.

Diálogo Ibero #Elecciones2018

Una de las cosas que esta Universidad retomó de las pasadas elecciones ha sido la organización de un foro abierto en el que participen los candidatos a la Presidencia con la comunidad estudiantil.

Ahora, le toca el turno a los candidatos independientes Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón alias “El Bronco” y a los candidatos de las coaliciones Por México al Frente, Ricardo Anaya, Todos por México, Pepe “Mid” y a ya sabes quien presentar su proyecto para el Ejecutivo.

Por lo pronto, la Ibero dio a conocer que Margarita Zavala, Anaya, Meade y López Obrador ya confirmaron su asistencia, El Bronco aún no lo hace pues recordemos que entró a última hora a la contienda.

Además, las fechas de las participaciones aún no están confirmadas. Pero lo que ya es un hecho es que los candidatos a la jefatura de Gobierno CDMX pisarán el Auditorio José Sánchez Villaseñor, tal como lo hizo EPN, para hablar de sus propuestas, el próximo 6 de junio.

Pese a todo, sigue en pie el interés académico universitario en el proceso electoral federal.

**Foto de portada: t3mexico.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook