Durante el pasado mes de marzo, el fiscal especial Robert Mueller y su equipo presentaron un informe sobre la investigación llevada a cabo con relación a la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, así como la participación del actual presidente Donald Trump.

Este miércoles, el ahora exfiscal Mueller compareció en dos audiencias separadas ante legisladores de la Cámara de Representantes y la Comisión de Inteligencia de Estados Unidos.

¿La conclusión? La investigación no exonera a Trump por lo que podría ser enjuiciado una vez que termine su mandato.

Acá te dejamos los puntos más importantes….

  • El informe no exonera a Trump

Tras la pregunta de que si la investigación dejaba libre de culpa al actual presidente de Estados Unidos, el exfiscal Mueller explicó a los legisladores que su informe NO concluyó que Trump sea inocente de obstrucción de la justicia, incluso ni de ser partícipe de la injerencia rusa en el proceso electoral.

Además afirmó que por más de un año su equipo de investigación intentó conseguir una entrevista con Trump, misma a la que se negó.

  • Rusia sí quería que ganara Trump

Mueller aseguró que el gobierno de Rusia sí quería que el entonces candidato Trump ganara la presidencia en 2016, ya que se beneficiaría si ganara.

Por todo lo anterior, el exfiscal sugirió que existe la posibilidad de que cuando Trump deje la presidencia pueda ser enjuiciado. Actualmente no es posible ya que de acuerdo con el Departamento de Justicia, un presidente en funciones no puede ser procesado.

  • Trump solicitó la falsificación de registros

Durante la audiencia, Mueller aseguró que el presidente Trum pidió al personal que falsificara ciertos registros relevantes para la investigación del RusiaGate. Esto implica obstrucción de la justicia.

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Trump negó que existiera obstrucción.

  • La injerencia rusa en las elecciones no fue un engaño

Mueller explicó que aunque el hackeo ruso tenía el objetivo de beneficiar a Trump, existen evidencias que señalan que Hillary Clinton pudo estar envuelta en conductas similares.

Afirmó además que Rusia pretende hacerlo también para la siguiente campaña presidencial. 

¿Y Trump?

Después de estar pendiente de las audiencias, el presidente Donald Trump (profesional y serio como suele ser) publicó un video en el que declara la victoria tras la investigación de Mueller.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook