El artista conceptual John Baldessari, quien se hizo conocido en el mundo del arte por siempre cuestionar y desafiar la naturaleza del mismo, falleció a los 88 años de edad mientras dormía. Así lo confirmó la comerciante del arte, Margo Leavin, de acuerdo con información ofrecida por Los Ángeles Times.

Nacido en California en 1931, Baldessari se convirtió a finales de los setenta en un estandarte del Conceptualismo, un movimiento artístico en donde John Baldessari se destacó por darle más peso a las ideas y al lenguaje, convirtiéndolos en un medio de expresión y con los que consiguió su propio sello personal al plasmar y comunicad la relación entre el texto y las imágenes. 

Foto: Jason LaVeris/FilmMagic/Getty Images

El artista conceptual –quien abandonó la docencia– comenzó la década de los setenta con el Cremation Project, un acto que consistió en quemar su obra de 23 años de antigüedad. Una acción que le abrió las puertas a su nuevo lenguaje artístico,conformado por elementos como fotografías, textos integrados en sus obras y hasta los conocidos círculos de color en los rostros de las personas.

Ya fuera con imágenes amateurs, pintura, cine y hasta los emojis, de manera visual o auditiva, las obras de John Baldessari se destacaron por ese toque irónico y gracioso que presentaba en cada una de ellas, las cuales mostraban diferentes puntos de vista sobre un tema y las cuales se han presentado en más de 300 exposiciones individuales y en más de 1000 exposiciones grupales en los Estados Unidos y Europa.

Foto: John Baldessari

Una de las últimas estuvo en México, en el Museo Jumex. Llamada “Aprendiendo a leer con John Baldessari”, una exposición compuesta por más de 80 obras inspiradas en su práctica artística, en donde el artista abordó temas pedagógicos y además, enfatizó la tensa relación entre el texto y la imagen, algo que descubrió por su necesidad de entender cómo es que nos comunicamos.

Descanse en paz.

Foto: Museo Jumex
Foto: John Baldessari
Foto: John Baldessari
Foto: John Baldessari
Foto: John Baldessari

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook