Foto: Tec de Monterrey

José Kuri se encuentra en estado crítico por coronavirus, confirma la Secretaría de Salud

ACTUALIZACIÓNDespués de que trascendiera el supuesto fallecimiento del empresario José Kuri —dado a conocer por un vocero a Animal Político—, la Secretaría de Salud (SSa) informó que el el paciente no ha fallecido. Esto de acuerdo a un reporte de las 23:00 horas del 15 de marzo.

Mediante un comunicado difundido en su cuenta en redes sociales, la Secretaría de Salud explicó:

“En las últimas horas ha circulado la versión del fallecimiento, en un hospital del sur de la Ciudad de México, de un paciente masculino de 71 años de edad, enfermo de coronavirus COVID-19.

La Secretaría de Salud ha confirmado que hasta las 23:00 horas de este 15 de marzo, el paciente no ha fallecido, pero se encuentra en estado crítico.

Esperamos que logre sobreponerse a esta circunstancia y reiteramos una vez más nuestro compromiso con la ciudadanía de informar de manera oportuna y veraz”.

La información detallada de este caso se dará a conocer en la conferencia mañanera de este 16 de marzo.

secretaria-salud-josé-kuri-coronavirus

Foto: Secretaría de Salud.

Los primeros reportes

Este domingo, 15 de marzo, cuando ya todos en México estábamos listos para pegar el ojo y dormirnos para empezar la semana, nos enteramos de una preocupante noticia. La familia del empresario José Kuri confirmó —a los periodistas de Animal Político— su fallecimiento.

El empresario, de 71 años, dio positivo por coronavirus al regresar de un viaje en Estados Unidos. Se encontraba hospitalizado.

sre-viajes-coronavirus-mexico-estados-unidos

Foto: Cuartoscuro.

José Kuri Harfush fue director de Grupo Financiero Inbursa, miembro del consejo en Grupo Carso y director de Minera Frisco. También, sus relaciones familiares lo ponían en el corazón de la élite empresarial mexicana: era primo hermano de Carlos Slim.

También había formado parte de los consejos administrativos de Constructora IDEAL y Carso Global Telecom.

Presuntamente el empresario se contagió de coronavirus en un viaje al centro turístico de Vail, en Colorado.

coronavirus-oms-pandemia-declaratoria

Foto: Getty Images.

El empresario regresó a México el pasado 8 de marzo —al aeropuerto de Toluca— y no presentaba ninguno de los síntomas asociados al COVID-19.

Sin embargo, tres días después comenzó a sentir un cuadro gripal. Al acercarse a los médicos y autoridades sanitarias se confirmó como uno de los casos positivos por coronavirus en nuestro país. 

En el mismo vuelo que tomó José Kuri de regreso del centro turístico de Vail, en Colorado, viajaba Jaime Ruiz Sacristán, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, que también dio positivo por coronavirus esta misma semana.

Jaime Ruiz Sacristan presidente bolsa mexicana de valores

Jaime Ruiz Sacristan presidente de la Bolsa Mexicana de Valores

El banquero está siendo atendido por los síntomas de esta enfermedad respiratoria.