El día de hoy, 16 de junio, murió a los 87  años de edad, en Ludwigshafen, Alemania, el hombre responsable de la reunificación alemana en 1990 luego de la caída de muro de Berlin. Algunos lo comparan con Otto von  Bismarck, el primero en unificar lo que más tarde se convertiría en Alemania en 1871.

Helmut Kohl fue jefe de gobierno de 1982 a 1998 y se le recuerda por su papel clave en la reunificación de la República Democrática Alemana (RDA) y La República Federal Alemana (RFA). Además Kohl fue un europeísta que abogó por una Europa unida.

“La reunificación alemana y la unificación de Europa son dos lados de la misma moneda”.

El político supo reconocer el momento clave para conseguir la unidad de su país luego de la caída del muro. Negoció con Estados Unidos, la Unión Soviética, el Reino Unido, Francia y la Unión Europea las condiciones para que ésta se lograra.

Fue presidente de los democristianos alemanes de 1973 a 1998. Su relación con Angela Merkel y su forma de gobierno se remonta a principios de los 90, cuando promovió la carrera en el gobierno de la actual canciller alemana, así como su partido actual.

Helmut Kohl se alejó de la vida pública al sufrir un traumatismo craneal en una caída en 2008, que lo dejó atado a una silla de ruedas y recluido en su casa.

Sin duda un político como pocos en la historia. Descanse en paz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook