Este miércoles, 1º de abril, Enrique Peña Nieto confirmó en sus redes sociales la muerte del exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, luego de que hace unos días se informó que fue ingresado a un hospital de la CDMX debido a un infarto cerebral.
Por si no lo recuerdan, Gerardo Ruiz Esparza fue el secretario de Comunicaciones y Transportes, durante el sexenio del priista.
“Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo y excolaborador, Gerardo Ruiz Esparza, gran ser humano y servidor público de excelencia; responsable de importantes proyectos de infraestructura en todo México. Mi más sentido pésame y abrazo solidario a su familia y amigos”, escribió el expresidente en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con Aristegui Noticias, Ruiz Esparza se encontraba hospitalizado en el Hospital ABC Observatorio . Desde el pasado 30 de marzo se encontraba en terapia intensiva, luego de que se le detectaron tres coágulos y tuvo que ser operado.
Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo y excolaborador, Gerardo Ruiz Esparza, gran ser humano y servidor público de excelencia; responsable de importantes proyectos de infraestructura en todo México. Mi más sentido pésame y abrazo solidario a su familia y amigos. QEPD
— Enrique Peña Nieto (@EPN) April 1, 2020
Gerardo Ruiz Esparza nació en la Ciudad de México el 22 abril de 1949. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó estudios de posgrado en Estados Unidos.
Se desempeño en diversos ámbitos: fue asesor del Banco de México, delegado ante el Fondo de Fomento de las exportaciones de productos manufacturados (FOMEX), así como subdirector jurídico de la dirección de deuda pública.

Foto: Economía Hoy
Como funcionario público, Ruiz Esparza fue secretario general del gobierno del Estado de México de 1981 a 1987, además de coordinador general de las giras presidenciales en 1988. También pasó por el INFONAVIT, el IMSS y la CFE.
Luego de una larga trayectoria, Enrique Peña Nieto lo designó como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de México, puesto que ocupó de 2005 a 2011. El mismo cargo lo ocupó, pero a nivel federal, cuando EPN llegó a la presidencia de México. Pese a varias polémicas y acusaciones de corrupción, Gerardo Ruiz Esparza se mantuvo como titular de la SCT de 2012 a 2018, es decir, todo el sexenio de Peña Nieto.
Recientemente las noticias relacionadas con Ruiz Esparza no eran las mejores: era investigado por actos de presunta corrupción relacionados con la empresa OHL, ahora llamada Aleática.