Obit-Irving Penn

Irving Penn, fotógrafo que revolucionó la iconografía de la moda a mediados del siglo XX, falleció ayer a los 92 años de edad en su apartamento de Nueva York. Si Penn cambió para siempre el mundo de la moda, al unir arte y publicidad, vanguardia y sentido comercial, abriendo el camino a otros fotógrafos estrella, hoy en día sus fotografías se exhiben en los grandes museos del mundo como objeto de arte.

Penn nació en 1917 en Nueva Jersey. A los 17 años comenzó a estudiar diseño en la Escuela Museo de Arte Industrial de Filadelfia, bajo la tutela del director artístico de la revista de moda Harper’s Bazaar entre 1938 y 1958. En principio, Penn quiso ser diseñador gráfico, y como tal dio sus primeros pasos en Nueva York. Luego se interesó por la pintura e intentó perfeccionar su técnica con el pincel durante un viaje a México en 1942, en Sopitas.com creemos que fracasó.

Sin embargo, el Irving Penn que transformó la fotografía de moda con enfoques vanguardistas, sencillez, el uso agresivo del contraste en el blanco y negro, y el tratamiento de los retratados como objetos, se mostraría al mundo a través de sus colaboraciones con Vogue, mucho antes de que la revista se convirtiera en una referencia indiscutible. Él mismo resumiría su estilo en una célebre frase, pronunciada en 1953: “Fotografiar un pastel también puede ser arte”.

Aquí una muestra del trabajo fotográfico de Penn:

44

img-thing

irving_penn

irving_penn5

kakainpinkshirt

katemossobsession