El líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, murió durante un ataque aéreo, esto según información manejada por varios medios internacionales. Al respecto, diversos monitores sirios confirman el deceso del hombre señalado como cabeza de ISIS.

A dos días de que Irak retomara el control de la ciudad de Mosul, el líder del grupo yihadista habría sido abatido. De acuerdo con Newsweek, la información ha sido confirmada por uno de los integrantes del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR), asentado en Deir Ezzor.

“Confirmamos [su muerte] por información de uno de nuestros activistas en Deir Ezzor”, cita Newsweek a Rami Abdelrahman, director de SOHR, a quien entrevistaron por teléfono.

Para confirmar esta información, hace unos minutos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un tuit en el que presume la “gran victoria contra ISIS”… aunque el ataque, supuestamente, fue hecho por las fuerzas rusas. Esta información está por validarse.

El domingo pasado, el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció que la ciudad de Mosul estaba “liberada” luego de que por nueve meses se estuvo en batalla contra el grupo yihadista. Mosul había sido tomada en 2014 por el Estado Islámico, ahí proclamaron su califato.

Aunque la salida del EI de Mosul y la caída de Abu Bakr al Baghdadi (de confirmarse oficialmente) implican un duro golpe contra ISIS, especialistas son cautos al señalar que estos hechos pudieran significar la derrota del Estado Islámico: “Hay cada vez más evidencia de que EI se está transformando en una insurgencia de largo plazo en Irak y Siria, y también se está desarrollando como un movimiento de alcance mundial”, señala Paul Rogers, profesor del Departamento de Estudios para la Paz de la Universidad de Bradford, Inglaterra.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook