Mercedes Barcha, viuda del escritor colombiano Gabriel García Márquez, falleció la mañana de este sábado 15 de agosto en su residencia ubicada en la Ciudad de México a la edad de 87 años. Así lo ha confirmado Gabriel Torres García, sobrino del premio Nobel de Literatura, al diario El Universal de Cartagena, quien difundió la lamentable noticia.

De acuerdo con el periódico, fuentes familiares afirmaron que Mercedes Barcha murió en su casa, ubicada en Jardines del Pedregal, acompañada de sus hijos y nietos. Al parecer Barcha, también conocida entre sus familiares y amigos como ‘La Gaba’, padecía problemas respiratorios desde hace unos meses, sin embargo, las causas de su muerte aún se desconocen.

Foto vía @alefrausto

El amor de García Márquez que hizo posible sus ‘Cien años de soledad’

Nacida el 6 de noviembre de 1932, Mercedes Barcha y Gabriel García Márquez se conocieron en el año 1941 cuando los dos eran apenas unos niños (él tenía 13 años y ella 9). 17 años más tarde ambos contrajeron matrimonio y estuvieron juntos durante más de 50 años, en los que tuvieron a sus hijos Gonzalo y Rodrigo García Barcha.

Más allá de la relación que tenía con Gabo, Mercedes Barcha fue conocida por haber ayudado al escritor a materializar su obra ‘Cien años de soledad’, pues ella no sólo empeñó sus joyas y otros objetos con tal de que su esposo pudiera escribir y dar a conocer su obra, sino que además se encargó de las finanzas del hogar durante el año y medio en el que García Márquez no trabajó ni ganó un solo peso.

“Mercedes tuvo que actuar como tantas otras mujeres colombianas durante las guerras civiles”, dijo García Márquez durante una entrevista en Playboy que tuvo en 1982. “[Mercedes] hubo de hacerse cargo de todas las cuestiones domésticas y de mantener en pie la casa mientras yo luchaba en el frente. Ella realizó toda clase de proezas maravillosas. Diariamente, de uno u otro modo me procuraba los cigarrillos, las cuartillas, todo cuanto necesitaba para escribir”.

En redes sociales lamentan su fallecimiento

A través de Twitter la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; Fundación Gabo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), entre otros más, han lamentado  el fallecimiento de la viuda de García Marquez, a quien califican como la Musa del escritor y una gran compañera de vida que hoy ya se ha reunido con Gabo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook