Después de solicitar un tratamiento de hemodiálisis, el cual le fue negado, una mujer de sólo 32 años murió a las afueras del Hospital Materno Infantil “Dolores Sanz”. Las autoridades capitalinas señalan que aunque el nosocomio se encuentra en la delegación Cuauhtémoc, éste es responsabilidad del gobierno federal.

El pasado sábado, personal del Hospital Materno Infantil “Dolores Sanz” rechazó ofrecerle asistencia a Guadalupe Ramírez Vizcaína alegando que su condición era grave y por lo tanto los médicos no se consideraron capaces de estabilizarla.

“Ya había pagado su hemodiálisis, fueron 900 pesos, la pasaron hacia otra sala pero al verla me dijeron que la llevara a otro hospital, que fuera al Hospital General, porque ellos no podían atenderla” narró una de las primas de la hoy fallecida. Pese a la recomendación, el personal del centro de salud no apoyó en labores de traslado.

mujer hospital 1

Tras la devolución de su dinero, las tres mujeres – Ramírez Vizcaína y dos primas- salieron del hospital, una vez afuera sus familiares se percataron que la señora que padecía diabetes e hipertiroidismo ya había fallecido. Después de la muerte de la mujer, el “Dolores Sanz” continúo laborando con normalidad, sólo al ver la presencia de los medios de comunicación y de las autoridades cerraron sus instalaciones y suspendieron la atención a pacientes.

“Eso se hace con todos los pacientes delicados, aquí no se les puede hacer nada… la señora no tenía cita y las enfermeras de hemodiálisis la vieron muy mal y por eso la mandaron al Hospital General”, comentó la guardia del lugar… Ya que la causa de la muerte de la mujer fue enfermedad, la Procuraduría capitalina no intervino y sólo apoyó en el traslado del cuerpo al anfiteatro.

Por su parte, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, comentó que la Secretaría de Salud federal es la encargada de regular al Hospital Materno Infantil “Dolores Sanz”… pero están dispuestos a colaborar con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) en las investigaciones que se hagan sobre el caso.

Ahued señaló que lo ocurrido el sábado con Ramírez Viscaína será procesado por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quienes determinarán si el hospital cometió negligencia al negar servicio a la paciente.

@plumasatomicas

*Vía El Universal, La Crónica

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook