María, de 75 años, acudió ayer a la estación de vacunación que se ubicó en el municipio de Metepec, Hidalgo. Luego de que le fue suministrado el inmunológico, estuvo en observación los 40 minutos de protocolo y se fue. Después, ya egresada, murió súbitamente.

El lamentable hecho fue confirmado por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad. En mensaje divulgado en sus redes sociales, el político señaló que dio la orden de realizar la investigación que lleve a aclarar las causas de la muerte de la adulta mayor, la cual, por obvias razones se vincula con el proceso de vacunación.

omar fayad gobernador hidalgo
Foto: @omarfayad

Como se esperaba, el hecho fue abordado en la conferencia diaria que dirige en Palacio Nacional (aunque por ahora por videollamada) el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Al respecto, el funcionario explicó que, efectivamente, la mujer de 75 años recibió la vacuna alrededor del mediodía, estuvo en observación y, después, cuando se puso de pie para salir de la unidad de vacunación, “presentó un evento súbito, de muerte súbita”.

palacio-deportes-vacunacion-covid-iztacalco
Foto: @Gabi_Enez

En términos de salud pública es de extraordinaria importancia esclarecer cuáles pueden ser las causas de este evento y por eso se estudia con el rigor metodológico de la vigilancia de los Esavis, aseguró López-Gatell, para después informar que el cuerpo de la mujer ya fue objeto de la necropsia de rigor, la cual no arrojó ninguna evidencia que lleve a determinar que la vacuna fue la causante de la muerte.

Por el momento no existe ningún hallazgo evidente de cuál podría ser la causa directa de muerte, tampoco hay evidencia que sugiera que la vacuna pudiera haber participado en la causa de muerte de esta persona”, aclaró López-Gatell.

Lopez Gatell conferencia
Foto: Presidencia

La adulta mayor de Hidalgo padecía una enfermedad crónica

Según el subsecretario de Salud, los estudios que lleven a determinar el motivo del fallecimiento de la adulta mayor están en su primera fase, por lo que todavía no se pueden descartar hipótesis. Lo que se puede adelantar es que se halló un dato importante: la mujer padecía una enfermedad cardiaca crónica.

Una afección de la válvula mitral, que es una condición de salud que en décadas pasadas estaba muy asociada con una enfermedad que se llama fiebre reumática”, explicó López-Gatell. “Es un hallazgo por el momento, no es un dictamen y se continuará el martes”.

López-Gatell aseguró que a las autoridades les urge aclarar este lamentable hecho y, sobre todo, que la información sea compartida por la sociedad. Esto, para que no se divulguen teorías conspirativas o se distorsione información que lleve a dañar la credibilidad de las vacunas.

Si se aplican 500 mil dosis por día, vacunación a adultos mayores terminaría a mediados de 2021

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook