Aunque la información respecto al amparo fue dada a conocer recientemente, la paciente que interpuso el recurso para ser vacunada falleció desde el pasado 6 de enero.

De acuerdo con La Jornada, el subdirector del Hospital General de Zona número 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue el encargado de confirmar la muerte de Eva “N”, quien hace unos días se amparó para ser vacunada contra el COVID-19, al no entrar en los grupos priorizados para inmunización.

campeche-vacuna-primera
Foto: Salud Campeche

El anuncio fue dirigido al juez octavo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, Martín Adolfo Santos Pérez, mismo que concedió la primera suspensión de plano para recibir la vacuna.

Se requiere a la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México (…) remita a este Juzgado de Distrito copia certificada del acta de defunción de la finada. Para mejor conocimiento, se remite copia simple del certificado de defunción emitida por la Secretaría de Salud, señala el acuerdo publicado por el Consejo de la Judicatura Federal citado por Latinus.

El magistrado concedió la semana pasada el trámite de amparo para que la paciente fuera valorada por personal del IMSS en el que se encontraba hospitalizada. Luego de la revisión, los especialistas serían los encargados de decidir si la vacuna era aplicada o no. Hasta el momento se desconoce si la mujer recibió la inmunización o su muerte fue antes.

paises-compras-vacuna-covid-19
Foto: Getty Images.

Siguen los amparos para recibir la vacuna

El mismo juez concedió una suspensión de plano para que un particular reciba la inmunización, esto luego de considerar que la estrategia del gobierno federal es “simplista” al dejar excluidos en su primera etapa a personas que padecen enfermedades crónicas.

Y bueno, aunque parecía que el amparado (identificado como Manuel Silva) estaba a punto de ser vacunado… pues todo queda en suspenso, ya que la Secretaría de Salud impugnó la decisión del juez. Así que el caso pasará a un tribunal colegiado, el cual se encargará de confirmar o no la resolución.

Al parecer, ya se corrió la voz de esto de los amparos, ya que –según informa La Jornada–recientemente otras dos personas sacaron su respectivo amparo para que las autoridades de Salud las inmunicen anticipadamente. Los dos amparos concedidos por el mismo juez de los otros casos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook