La mañana de este sábado 16 de abril se dio a conocer que Rosario Ibarra de Piedra, activista contra las desapariciones en México, murió a los 95 años de edad. La noticia fue confirmada a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuya presidenta es hija de Ibarra de Piedra.

“La CNDH lamenta el sensible fallecimiento de la luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra, madre de nuestra presidenta, de Claudia, Carlos y Jesús esta mañana en la ciudad de Monterrey, Nuevo León”, indicó la dependencia sobre el fallecimiento de la pionera en la defensa de los derechos humanos.

Foto: CNDH

Rosario Ibarra de Piedra fue pionera en la defensa de los derechos humanos en México

Nacida en Saltillo, Coahuila en el año de 1927, Ibarra de Piedra comenzó su camino en la defensa de los derechos humanos hasta el año de 1977 cuando fundó ‘¡Eureka!’, entonces conocido como el Comité Pro-Defensa de Presos Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México. 

Esta causa la apoyó luego de la desaparición de su hijo Jesús Piedra Ibarra, a quien señalaron de ser integrante del grupo guerrillero Liga 23 de Septiembre. A Jesús lo detuvieron en el año de 1974 después del asesinato del policía Guillermo Villareal Valdéz y desde entonces la señora Rosario no volvió a saber de él.

Foto: Cuartoscuro

Durante más de cuatro décadas se dedicó a buscar a su hijo Jesús Piedra Ibarra, víctima de desaparición forzada

Durante años la mujer comenzó una búsqueda a través de cárceles e instituciones de gobierno para exigir información de su hijo, quien fue una de las muchas víctimas de desaparición forzada y otros abusos que existieron en los sexenios de los entonces presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

Su labor por los derechos humanos en nuestro país la hicieron candidata al Premio Nobel de la Paz del año de 1986 al de 1989, así como en el 2006, y también inspiró un documental donde la mujer contó su travesía y lucha contra la opresión del gobierno con tal de encontrar a su hijo de quien no se conoce su paradero.

Foto: Rosario Ibarra de Piedra

Fue la primera mujer en ser candidata a la presidencia de México en los años 80

En 1982 Rosario Ibarra de Piedra se convirtió en la primera mujer en ir por la presidencia de la república en representación del Partido Revolucionario de los Trabajadores y seis años repitió la hazaña, donde al igual que otros candidatos perdió contra Carlos Salinas de Gortari, a quien señaló de cometer fraude electoral.

Ibarra de Piedra buscó a su hijo Jesús hasta que ya no pudo hacerlo. El 23 de octubre de 2019, en el aniversario 44 de la desaparición del hombre, el Pleno del Senado de la República le otorgó la Medalla de Honor Belisario Domínguez. La señora Rosario dejó el reconocimiento en manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hoy lamentó el fallecimiento.

¿Quién es Rosario Ibarra de Piedra, la ganadora de la medalla Belisario Domínguez?

AMLO lamentó el fallecimiento de la activista

Mala noticia: murió doña Rosario Ibarra de Piedra, quien nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos. Ese era su verdadero partido aun cuando admiraba a Giordano Bruno”, escribió AMLO en su cuenta de Twitter. 

A nosotros nos apoyó en todo momento y nunca olvidaré que mi madre votó por ella para presidenta de la República. Abrazo a sus hijos y a sus muchísimos seguidores y amigos”, indicó el mandatario. 

Foto: AMLO (Twitter)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios