El pasado 10 de mayo fueron rescatadas más de 15 mil tortugas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Trascendió en aquella ocasión que los ejemplares pretendían ser traficados de forma ilegal a China. Más allá de lo indignante de la noticia, todos no sentimos aliviados de que los animalitos hayan sido rescatados a tiempo.

Murieron más de 5 mil tortugas rescatadas en el AICM; pretendían traficarlas a China
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Pero esta noticia no pudo ser del todo buena, porque este sábado se informó en un comunicado que solamente 9 mil 886 tortugas lograron sobrevivir desde entonces. Haciendo cuentas, 5 mil 167 tortugas de las 15 mil 53 que fueron rescatadas murieron en el lapso de 20 días transcurridos desde su rescate.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer este dato al informar que las poco más de 9 mil tortugas sobrevivientes fueron trasladadas este sábado a unidades de manejo especializadas, las cuales se ubican en los estados de Quintana Roo y Yucatán.

 

260 murieron en el primer traslado

Desde el día en que fueron rescatadas en el AICM, 260 tortugas no sobrevivieron al traslado desde la Aduana del aeropuerto hasta el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), localizada en Los Reyes La Paz.

De acuerdo con la Profepa, las tortugas fueron halladas en el AICM en un estado físico muy deteriorado, y aunque se hizo todo lo posible por mantenerlas en buen estado durante sus traslados y conservación, más de 5 mil de ellas murieron antes de llegar a las unidades de manejo.

Sin gente, miles de tortugas oliváceas arriban a la India para desovar

Cabe mencionar que fue presentada una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) “por no acreditar la legal procedencia de diversos ejemplares de vida silvestre”. No nos queda más que esperar a que las autoridades hagan bien su trabajo y este intento de traficar ilegalmente tortugas a China —que como vemos, le costó la vida a más de 5 mil de ellas— no quede impune.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook