Los rinocerontes negros están al borde de la extinción y los esfuerzos mundiales por cuidarlos no han parado en años. Sin embargo, los errores humanos son parte de nuestra naturaleza y ni las buenas intenciones pudieron alivianar un evento catalogado como “desastre total”. Este viernes, funcionarios de Kenia confirmaron la muerte de ocho rinocerontes negros mientras los intentaban llevar a un parque nacional. 

Aunque todavía son investigaciones preliminares, el ministerio de Turismo y Vida Silvestre apunta a que los rinocerontes murieron por intoxicación de sal. 

La historia de la tragedia está así: mientras trasladaban a 14 cornudos a un nuevo hogar, no contaban con que el agua de su nuevo hábitat sería mucho más salada de lo que acostumbraban y nueve de ellos murieron. Los otros cinco se están recuperando y cancelaron el traspaso del resto del grupo.

“Es un desastre total”, le dijo a AP, Paula Kahumbi, activista de WildlifeDirect. Por su parte, el ministerio de Vida Silvestre asegura que se tomarán medidas disciplinarias. 

¿Para qué los querían mover?

El Servicio de Vida Silvestre confirmó que la razón para moverlos al Parque Nacional Tsavo East era para aumentar la población de rinocerontes negros en el lugar. De acuerdo a APno es la primera vez que trasladaban rinocerontes a ese lugar. “El traslado de rinocerontes requiere planificación y seguridad extraordinarias debido al valor de estos animales raros”, decían en un comunicado. 

También hay importantes factores de bienestar y me aterra pensar en los sufrimientos que padecieron estos pobres animales antes de morir. Debemos saber qué anduvo mal para que nunca vuelva a suceder”, se lee en el comunicado.

Foto: Shutterstock

De acuerdo al World Wildlife Fund, los rinocerontes negros estuvieron en serios apuros por ahí de 1995 cuando solo existían 2,500. Sin embargo, aunque ha mejorado la situación con los años, la cosa sigue estando crítica.

¿Quieren un dato curioso? Los rinocerontes negros son en realidad grises. Los rinocerontes blancos también son grises. La única diferencia entre las dos especies es la forma del labio, no el color. De acuerdo a National Geographic, el rinoceronte negro tiene el labio superior en punta y el blanco lo tiene cuadrado. Quién diría, ¿no? 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook