Al menos nueve habitantes de los municipios de Mazamitla y Tamazula, en Jalisco, han fallecido por intoxicación, luego de haber consumido alcohol etílico rebajado con metanol… y todo mezclado con leche.

La coincidencia en todos los casos es que fueron registrados en municipios donde se ha impuesto Ley Seca con motivo de la emergencia sanitaria por el coronavirus. De acuerdo con La Jornada, en total son 19 los casos de intoxicación por consumo de alcohol etílico que se han reportado hasta ahora, de los cuales tres se reportan como “urgencias absolutas”.

alcohol adulterado
Foto: Shutterstock

¿Alcohol con leche? Dicen…

Al respecto también reporta el Reforma. Según este diario, las personas fallecieron por el consumo de alcohol etílico mezclado con refresco o leche, una bebida que en la región se conoce como “pajarete”… sin embargo, el ingrediente más fatal habría sido el metanol, sustancia que además de utilizarse para desnaturalizar el alcohol etílico, sirve como aditivo de combustibles líquidos.

Aunque la Ley Seca en ambos municipios se impuso desde hace casi un mes, los casos de intoxicación apenas comienzan a ser contados, luego de detectarse que los habitantes de la región iniciaron con la compra de alcohol etílico…. el cual, pese a la Ley Seca, sigue vendiéndose ya que también es utilizado como sanitizante.

Alcohol adulterado

Al darse a conocer estos fallecimientos por intoxicación, el edil de Mazamitla, Antonio Ramírez, pidió a la población dejar de consumir alcohol etílico. Por su parte, la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios de Jalisco señaló que ya se abrieron carpetas de investigación.

De acuerdo con La Jornada, la mencionada Comisión detectó que la compra de metanol se hizo en Tamazula. Esta sustancia, en pequeñas cantidades provoca la sensación de embriaguez… sin embargo, si a alguien se le pasan las cucharadas puede provocar ceguera y la muerte.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook