Paso a pasito. Recientemente el diputado local de la Ciudad de México perteneciente a la bancada de Morena, Ricardo Fuentes Gómez, presentó un proyecto de decreto para que en la Constitución de México se incluya el derecho a una muerte digna, sin embargo esto no significa que se proponga la legalización de la eutanasia.

El asunto con esto es que, para el caso de la eutanasia, la Constitución no la prohibe en sentido estricto aunque sí es sancionada en la Ley General de Salud y el Código Penal.

¿De qué va?

El objetivo de esta iniciativa es adicionar un párrafo al artículo 4º de la Constitución mexicana (la federal) para considerar la muerte digna así como se considera la vida digna. El párrafo a agregar es:

Toda persona tiene derecho a una vida digna y en consecuencia, a una muerte digna. La Ley establecerá las normas para regular el reconocimiento de la segunda. 

En este punto es importante mencionar que muerte digna no es lo mismo que eutanasia. La muerte digna o ortotanasia contempla que un paciente con una enfermedad incurable o terminal pueda fallecer con aplicación de cuidados y tratamientos paliativos dirigidos sobre todo a evitar el sufrimiento y dolor innecesarios.

Sin embargo en este concepto no solo entran aquellas personas que optan por dejar de recibir su tratamiento y mantenerse solo con medicamentos para el dolor, sino también aquellos de optan por terminar con su vida con ayuda de medicamentos y del personal médico. 

La hora sad: Confundió a su hermano y autorizó que desconectaran a otra persona

La eutanasia puede definirse como el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente sin cura a petición propia o de algún familiar. Por otra parte, la voluntad anticipada es el proceso mediante el cual una persona planifica los tratamientos y cuidados de salud que desea recibir o rechazar en el futuro, especialmente cuando no sea capaz de tomar decisiones por sí misma.

Finalmente el suicidio asistido es que una médico o personal de salud proporcione los medios a un paciente, con su solicitud, para suicidarse pero sea el paciente quien realice la acción final que cause su muerte.

Todos estos conceptos son parte de la muerte digna, es por eso que el objetivo de esta iniciativa es incluirla en la Constitución federal para a partir de ello dar pie a legislar sobre la eutanasia. El diputado Ricardo Fuentes explica que es por eso que las anteriores iniciativas sobre la eutanasia no han prosperado ya que en un principio la Constitución no reconoce la muerte digna.

“Esto es respetar la voluntad de quien decide poner fin a su vida como consecuencia del padecimiento de una enfermedad incurable, o bien, una enfermedad grave, crónica e invalidante, las cuales mantengan a la persona en un estado de sufrimiento físico intolerable que no considere aceptables para llevar una vida digna; permitiéndole como consecuencia tener una muerte digna bajo el pleno respeto a su voluntad expresa e informada”, se lee en la iniciativa.

Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México y, en caso de ser aprobada, los congresos de los estados deberán legislar en esta materia dentro de los 12 meses siguientes a su entrada en vigor.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook