Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud -OMS- publicó datos sobre el impacto de la contaminación atmosférica en los seres humanos y no, no son buenas noticias.

Señalan que los altos niveles de contaminación ambiental amenazan a 9 de cada 10 personas en el mundo provocando 7 millones de muertes por año. 

Una de las razones es la exposición a partículas finas en el aire contaminado que penetran en los pulmones y en el sistema cardiovascular, trayendo como consecuencia apoplejía, cáncer de pulmón, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas e infecciones respiratorias, incluyendo neumonía. 

Se informa que la contaminación causo 4.2 millones de muertes en 2016 aunada con la contaminación del aire de los hogares por cocinar con los combustibles y tecnologías contaminantes, misma que provocó mas o menos 3.8 millones de muertes más durante ese mismo año.

contaminación del aire en Shangai
Foto: El Heraldo

La mayoría de muertes relacionadas con la contaminación del aire se produce en países de ingresos bajos y medios, es decir en Asia y África principalmente. A ellos le siguen países de ingresos bajos y medianos de la región del Mediterráneo Oriental, Europa y América.

El organismo resalta que la contaminación atmosférica es un factor de riesgo crítico para enfermedades no transmisibles -ENT- debido a que ha causado el 24% de todas las muertes de adultos por enfermedades cardiacas, el 25% por infarto, el 43% por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y el 29% por cáncer de pulmón.

Todo el mundo está en riesgo

Por si no fuera poco, la OMS informó que alrededor del 90% de las personas en todo el mundo respiran aire contaminado debido a que, en los últimos 6 años, los niveles de contaminación se han mantenido altos.

Los niveles más altos se registran en la región del Mediterráneo Oriental y en el sudeste asiático. En esas regiones los niveles medios anuales frecuentemente exceden 5 veces los límites establecidos por la OMS.

En general, los niveles de contaminación del aire son más bajos en los países con altos ingresos, particularmente en Europa, América y Pacífico occidental.  A pesar de ello, se ha visto disminuida la la esperanza de vida entre 2 y 24 meses, con respecto a los niveles de contaminación.

¿Cómo está México?

El organismo informó que aproximadamente 25 mil personas mueren cada año en México por padecimientos relacionados a la contaminación ambiental, y el número de ciudades contaminadas aumentó.

La localidad urbana que peor calidad del aire tiene en México es Mexicalli seguida por Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Tepotzotlán.

En el caso de Mexicalli, el promedio de las partículas de 10 micrómetros se situaron en 85 en 2016, lo que resulta un incremento a comparación del 2013, cuando se registraron 74 unidades.

En Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Tepotzotlán se registraron niveles de concentración de partículas de entre 57 y 52, y aunque  en los niveles se muestran caídas, se mantienen por encima del nivel máximo recomendado por la OMS, mismo que es de 120 microgramos por metro cúbico al año.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook