La pandemia de COVID-19 se ha llevado a millones de personas en todo el mundo en poco más de un año. En el caso de México hasta el 26 de marzo se registran 200 mil 862 muertes a causa de coronavirus, 651 más que ayer. Además hay un acumulado de dos millones 219 mil 845 casos, 5 mil 303 más que ayer.

Las muertes por coronavirus no son solo números, ni expedientes, ni estadísticas. Detrás de cada lamentable defunción hay una familia, amigos y seres queridos que perdieron a alguien por un virus que se ha llevado a 2.76 millones de personas en todo el mundo.

Para dimensionar lo que ha pasado en nuestro país y ahora que ya rebasamos el límite de 200 mil muertes, el investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Oxford, Rafael Prieto Curiel, elaboró una bandera en la que cada punto representa una muerte, acomodada por fecha de fallecimiento y edad.

bandera-casos-muertes-méxico
Foto: Rafael Prieto Curiel @rafaelprietoc

¿Cómo se elaboró?

Como lo mencionamos anteriormente, cada puntito representa un fallecimiento por COVID en México, acomodados en lo vertical por la fecha de muerte y en lo vertical por la edad..

Las líneas horizontales del siguiente gráfico marcan décadas, de abajo hacia arriba. Hasta abajo casi no hay puntos porque la letalidad del virus aumenta con la edad de la persona. Pero cerca de la mitad de la bandera se llena de puntos.

bandera-muertes-méxico
Foto: Rafael Prieto Curiel

Es importante señalar que al día de hoy el 63% de las personas que aparecen como defunciones en nuestro país son hombres y el 37% son mujeres. Además casi 37% son menores de 60 años y casi el 16% son menores de 50 años.

Si tomamos en cuenta solo las muertes reportadas por la pandemia y considerando una esperanza de vida de 78 años, en México se han perdido 3.1 millones de años de vida de alguna persona.

Solo durante el año pasado, 2020, la Secretaría de Salud registró un exceso de mortalidad de 326 mil 609 personas. La semana que más muertes registró fue la 28, punto en el que las muertes extras, más de las esperadas, fueron 12 mil 874.

En 2020, México registró 326 mil 609 muertes más de lo que se esperaba

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook