Entre que aún se plantea la entrada del semáforo naranja en varios estados de la república, o se sugiere a las personas salir a las calles en orden alfabético, las cifras del coronavirus en México siguen a la alza y con números cada vez más grandes. Mucho de ello parecer ser obra del regreso escalonado de más actividades económicas en el país.

Durante la conferencia vespertina de este domingo 5 de julio, Hugo López-Gatell indicó que hasta el corte de la 1 de la tarde de este domingo se contabilizan 256 mil 848 casos confirmados y 30 mil 639 muertes provocadas por coronavirus. O sea, que en las últimas 24 horas se han registrado 4 mil 683 casos nuevos y 273 muertes por dicha  enfermedad.

Las muertes por coronavirus casi se han duplicado desde la entrada del Semáforo Naranja en México
Foto: Secretaría de Salud

Aunque este domingo se presentó la cifra más baja de decesos que se han contabilizado durante la semana (o sea desde el pasado 28 de junio), lo cierto es que tanto los casos confirmados acumulados y las muertes por COVID-19 se han duplicado en los últimos 20 días, periodo en el que varios estados comenzaron a entrar al semáforo naranja de coronavirus.

Los casos confirmados han crecido aceleradamente

El 1 de junioluego de que finalizara la Jornada Nacional de Sana Distancia comenzó la etapa denominada como ‘nueva normalidad’, esa donde las personas comenzaron a regresar a sus actividades de manera escalonada y de acuerdo con un semáforo epidemiológico, el cual dependiendo de su color indica cómo y cuales actividades pueden ir reactivándose en el país.

Atentos: Estos son los estados que pasarán al semáforo naranja de coronavirus en México

En la entrada de la ‘nueva normalidad’ (1 de junio) México llevaba registrados 93 mil 435 casos confirmados,  los cuales hasta el 15 de junio ya habían incrementado a 150 mil 264. Lo anterior quiere decir que desde la entrada de la ‘nueva normalidad’ hasta el 15 de junio, cuando la mitad del país entró al semáforo naranja de coronavirus, en México hubo un aumento de 56 mil 829 casos por COVID-19; hablamos de que se registraban aproximadamente 3 mil 788 contagios al día.

Sin embargo, del 15 de junio a este domingo 5 de julio (un lapso de 20 días) los números casi se han duplicado, pues los casos confirmados en el país pasaron de 150 mil 264 a 256 mil 848. Un aumento de 106 mil 584 nuevos casos, los cuales en promedio diario se registraban de a 5 mil 329 personas con coronavirus.

Las muertes por coronavirus casi se han duplicado desde la entrada del Semáforo Naranja en México
FOTO: DASSAEV TÉLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

Las muertes también casi se han duplicado desde la entrada del semáforo naranja

Los decesos provocados por el COVID-19 también han aumentado bastante en los últimos 20 días donde diversas partes del país han ido reactivando sus actividades no esenciales.

Siguiendo la misma explicación de los casos confirmados, el 1 de junio en México se contabilizaron 10 mil 167 fallecimientos, los cuales al 15 de junio aumentaron a 17 mil 580. Lo anterior se traduce con un aumento de 7 mil 413 decesos desde la entrada de la ‘nueva normalidad’ hasta la implementación del semáforo naranja en diversos estados en el país.

Foto: Getty Images

Del 15 de junio al 5 de julio las muertes por coronavirus en México casi se han duplicado a las registradas del 1 al 15 del pasado mes. Y es que éstas pasaron de 17 mil 580 a 30 mil 639 muertes, lo cual quiere decir que hubo un aumento de 13 mil 059 decesos; un promedio diario de 652 fallecimientos al día por coronavirus.

Como pueden ver las cifras del coronavirus han ido aumentado rápidamente, esto mientras en varios estados del país comienza el desconfinamiento gradual conforme al semáforo y bajo a medidas preventivas que no muchas veces son respetadas.

Sanciones, cierre del metro y más: Acá las medidas para la (segunda) reapertura del Centro Histórico

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook