Aunque este tema lleva días que, aparentemente, había sido “aclarado” por el gobierno federal y de la CDMX (sobre todo, luego de que se publicó el reportaje del New York Times), pues nuevamente fue cuestionada la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum… y ahora parece que lo dijo de una manera más concreta.

Sí, en la CDMX ocurren más muertes por COVID-19 que las que diariamente reporta el gobierno federal. “Siempre [lo] hemos dicho”, remarcó Claudia Sheinbaum, para evitar que se interprete una discrepancia con la 4T, como la que hace una semana se insinuó, debido a lo revelado por el New York Times en un reportaje en el que se aseguró que en la capital del país el número de víctimas por coronavirus es hasta tres veces mayor.

claudia-sheinbaum
Foto: Cuartoscuro

Durante la conferencia que diariamente encabeza para comentar el desarrollo de la pandemia en la CDMX, Claudia Sheinbaum explicó que el desfase entre muertes ocurridas y reportadas es “porque hasta ahora se reportan sólo aquellas personas que tuvieron su prueba de COVID-19 y que salió positiva y que lamentablemente fallecieron”.

¿Y el resto? Sheinbaum agregó que hay un número de casos de personas fallecidas que no alcanzan a ser analizadas por COVID… ahí un comité científico deberá ser el encargado de dictaminar la causa de la muerte.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Por lo anterior, recordó, esta semana se anunció la creación de una comisión científica-técnica que se encargará del análisis de la mortandad por COVID-19. En pocas palabras, esta comisión será la responsable de evaluar todas (¡TODAS!) las muertes ocurridas en la CDMX durante el periodo que dure la pandemia… así, se podrá saber en un futuro el número real de víctimas por la enfermedad provocada por la nueva cepa del coronavirus.

En teoría, dicha comisión será autónoma y coordinada por los doctores Christopher Edward Ormsby y Arturo Galindo, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas, respectivamente.

Hasta el corte de ayer, 14 de mayo, en la CDMX se reportaron 11 mil 664 casos acumulados, 718 más que el día anterior. De esos, 2 mil 448 son casos activos y 7 mil 282 casos sospechosos. Lamentablemente hasta el momento se contabilizan mil 123 muertes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook