La primera semana de 2021 ha demostrado ser trágica en el manejo de la pandemia para México. Durante los primeros 7 días de este nuevo año —rodeados de noticias de saturación hospitalaria—, las autoridades han confirmado 5 mil 224 muertes por COVID.

No son simples estadísticas: eso equivale a que 31 personas pierdan la vida cada hora en esta primer semana de 2021.

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud, el pasado 31 de diciembre de 2020 había en nuestro país 125 mil 807 muertes confirmadas por COVID. Con esas trágicas cifras recibimos el año.

Sin embargo, en estos primeros días de 2021, los fallecimientos han aumentado de manera alarmante.

En la tarde de este jueves, 7 de enero, la Secretaría de Salud confirmó que hay 131 mil 031 defunciones por COVID en México. Eso quiere decir que en tan solo siete días, 5 mil 224 personas han perdido la vida a causa de la pandemia.

De la misma manera que las desafortunadas muertes registradas, las autoridades federales también han notado un importante cambio en los casos positivos confirmados. En la primer semana del 2021 se han confirmado, en promedio, más de 9 mil 600 casos todos los días.

Actualmente informaron de más de 81 mil casos activos, personas que están batallando, en este momento, contra el COVID.

La ocupación hospitalaria en 2021

Mientras algunas buenas noticias llegan en forma de las primeras dosis de vacunas que se aplican al personal médico, la durísima realidad de la emergencia sanitaria no cambió con la vuelta de hoja en el calendario. Incluso las noticias han sido cada vez más preocupantes.

En estos momentos, la Ciudad de México tiene una ocupación hospitalaria del 83%. La media nacional se encuentra en un 55% pero algunas entidades —como la propia capital— superan esa cifra.

hospital-ambulancia-covid-19-cdmx
Foto: Cuartoscuro

Mientras varios países del mundo regresan a un confinamiento, México no se mantiene ajeno a la tragedia y a los tristes resultados: mientras los Semáforos Rojos abundan en las entidades del país, las muertes por COVID han pintado de luto la primer semana del 2021.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook