Aproximadamente 84 mil 701 niños menores de cinco años han muerto por desnutrición aguda grave entre abril de 2015 y octubre de 2018 en medio del conflicto en Yemen. Además, cerca de 14 millones de personas corren el riesgo de sufrir una hambruna. Esto de acuerdo con la ONG internacional, Save The Children.

De acuerdo con esta organización, la situación ha empeorado desde que la coalición liderada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos interpuso un bloqueo a Yemen desde hace más de un año. Es por eso que las importaciones de alimentos hacia este país se ha reducido en más de 55 mil toneladas métricas cada mes.

Esa cantidad de alimentos sería suficiente para 4.4 millones de personas, de las cuales, 2.2 millones son niños.


Según el director de la organización en Yemen, Tamer Kirolos, es preocupante que por cada niño que muere a causa de bombas y balas, docenas mueren de hambre. Explica que los menores que mueren de hambre sufren demasiado ya que las funciones de sus órganos vitales disminuyen poco a poco hasta que se detienen.

De igual forma, los sistemas inmunológicos son tan débiles que es muy fácil que contraigan infecciones.

“Los padres tienen que presenciar cómo sus hijos se van consumiendo, incapaces de hacer nada al respecto”, refiere Kirolos.


Además de esto, Save The Children denuncia que ha habido un incremento en los ataques aéreos en Hodeidah, ciudad al oeste de Yemen, por lo que se necesita con urgencia obtener alimentos con un alto contenido en nutrientes para los niños más vulnerables de Yemen.

El director de la organización explicó que con 50 euros pueden alimentar a una familia de siete miembros durante todo un mes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook