Después de haber pasado 1 año 7 meses en prisión preventiva a la espera de un juicio, Imelda Cortez, una joven salvadoreña de 20 años, fue finalmente puesta en libertad este lunes. Ahora, gracias a un acuerdo con la fiscalía de El Salvador y un cambio en el delito por el que es acusada, su pena se redujo a un año, por lo que ha quedado en libertad.

Pero, ¿de qué fue acusada?

Cuando Imelda tenía 12 años, su padrastro, Pablo Henríquez de más de 70 años, comenzó a abusar de ella hasta que un tiempo después quedó embarazada.

La joven afirma que no estaba embarazada y que estaba bajo amenaza para que no revelara los abusos a los que era sometida. Por la falta de atención médica o por las condiciones de pobreza en las que vivía en una zona rural del departamento de Usulutlán, en El Salvador, Imelda tuvo un parto espontáneo en la letrina de su casa.

Desgraciadamente, el bebé murió en la letrina. Ella fue acusada por la Fiscalía General de El Salvador de homicidio agravado tentado, bajo el argumento de que Imelda ocultó su embarazo con la intención de matar al bebé.

Su caso se volvió en un emblema de las mujeres ya que el Salvador es uno de los países en los que el aborto está completamente prohibido, sin importar las circunstancias. Es decir, aquellas mujeres que no controlan sus embarazos o dan a luz fuera de un hospital son vistas como criminales.

Después de todo el proceso legal, este lunes la fiscalía salvadoreña se retractó de los cargos y cambio la calificación del delito al de abandono y desamparo de persona en perjuicio de un menor de edad.

Además, su defensa acordó un juicio abreviado a cambio de una reducción de pena.

Con información de BBC Mundo y foto de portada de Diario El Mundo 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

0 replies on “Quedó en libertad joven acusada de homicidio por “abortar” en El Salvador”