Mientras los verdaderos culpables –los falsificadores- andan libres, aquellos que por error  utilizan un billete falso están tras las rejas… a eso se le llama ¿justicia?

En 2011, un ama de casa de San Luís Potosí compró una libreta y, sin saberlo, pagó con un billete falso de 100 pesos, la encargada del local llamó  a la policía la cual después de realizar la detención de la mujer la puso a disposición de autoridades federales. Hoy, tres años después y tras cumplir la mitad de su condena, Esperanza Reyes Aguillón desde las Islas Marías pide al presidente Enrique Peña Nieto se le indulte, ya que sus hijos menores de edad quedaron abandonados.

Esta petición realizada por Reyes Aguillón a la Presidencia de la República es apoyada por la Barra Mexicana de Abogados, el Colegio de Abogados  y la Fundación Barra de México. En su momento, esta mujer  tuvo una nula defensa por parte del abogado de oficio que se le asignó, debido a que no tenía posibilidades de pagar los servicios de un abogado particular. El principal elemento para condenar a la señora Reyes a seis años de prisión fue su “actitud sospechosa”.

Por si no fuera demasiado severa e injusta la responsabilidad penal que se le adjudicó a Reyes Aguillón, sin mayor defensa una noche fue trasladada al penal de Tepic, Nayarit y de ahí a las Islas Marías, donde cumple una condena definitiva, sin contar con una opción para apelar ante las autoridades.

De acuerdo con Gabriel Ortiz Gómez –presidente de la Barra Mexicana de Abogados y quien interpuesto el recurso de indulto presidencial- no existieron elementos para determinar que la señora Reyes estuviera involucrada en la falsificación de moneda o en la colocación de ella en el flujo circulante… bueno, ni siquiera se comprobó que tuviera conocimiento de que el billete era falso.

Y es que de dejar pasar por alto este hecho por muchos considerado como injusto, cuánta gente no estaría en riesgo de ser indebidamente procesado: “Hay gente que dice que hasta en los bancos o en los cajeros automáticos se dan billetes falsos”.

Este caso permite que se cuestione la efectividad la “guerra contra el narcotráfico” emprendida por Felipe Calderón, simplemente por lo disparadas que son las cifras de detenidos: “Cuando se inició la guerra contra el narcotráfico, en la cárcel había 800 detenidos y hoy tiene 8 mil: entre ellos el ama de casa. Los más pobres son los condenados y quienes meten moneda falsa al sistema financiero no son procesados”, señaló De la Garza Marroquín, integrante de la Barra Mexicana de Abogados…

¿En una de esas se pudo aplicar la estrategia de “agarren a quien se deje”?

*Vía la Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook