Cientos de historias se desarrollan en el Metro CDMX, desde mujeres que dan a luz, personas que suben a los trenes a cantar sus mejores rolas y hasta las denuncias sobre acoso en los vagones. Sin embargo, entre estas Reforma dio a conocer el caso de una usuaria que tras entrar en la estación Tacubaya perdió la vida ante la negligencia del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Se trata de María Guadalupe Fuentes Arias, quien sufrió un infarto cerebral en Tacubaya y pese a que existen protocolos para atender a los usuarios en emergencias, la mujer fue abandonada afuera de la Línea 1.

Los hechos

De acuerdo con la investigación de la reportera de Reforma, Dalila Sarabia, Fuentes Arias permaneció 26 horas afuera de la Línea 1, nadie le proporcionó ayuda y, finalmente, la mujer de 56 años de edad falleció en el Hospital General Regional 1 del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), tras haber ingresado al Metro CDMX.

Todo comenzó alrededor de las 07:00 horas del sábado 16 de febrero de este 2019, cuando Fuentes Arias se desmayó en los andenes de la estación Tacubaya. Luego, fue apoyada por elementos de la Policía Bancaria e Industrial, quienes la llevaron a la oficina de la jefa de Estación.

Si alguien se pregunta cómo sucedió, Reforma tuvo acceso a videos donde muestran el momento exacto en el que los policías la sacan de la oficina, después de que la mujer permaneciera tres horas sin recibir apoyo o atención médica.

Ya en las inmediaciones de Tacubaya, testigos aseguraron que la mujer estuvo en la calle al menos por 26 horas. Aunque los comerciantes pidieron la ayuda de los servicios de emergencia y hasta de la policía.

Es decir, María Guadalupe estuvo afuera de las instalaciones durante todo el sábado 16 y parte del domingo 17, cuando por fin fue atendida por el equipo de emergencias —cuando la usuaria ya había sido despojada de sus pertenencias y hasta de su suéter.

¿Y qué pasó con los transeúntes o los comerciantes?, ¿por qué no ayudaron? Según los testimonios, al principio se creía que la mujer estaba alcoholizada y algunos no intervinieron por miedo a que los culparan de lo que le había sucedido a María.

De acuerdo con Reforma, el Sistema Universitario de Urgencias Médicas (SUUMA) fue el que brindó el apoyo, mientras que los vendedores señalaban que “la sacaron aquí a la puerta del Metro”. Justo cuando María era atendida, un sujeto que se identificó como su hijo llegó al lugar con “papeles de esos que pegan cuando la gente se pierde”.

La respuesta del STC

Reforma consultó al STC, el cual dijo que ya presentó una denuncia en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y el Consejo de Honor y Justicia sancionará a los policías implicados en el caso, al igual que el personal del Metro. Por lo pronto, la familia de María ya comenzó un proceso legal para exigir justicia por su muerte.

Tras la publicación del reporte de Reforma, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta, explicó que el fallecimiento de la usuaria se debió a la falta de capacitación del personal policiaco, pero no hubo dolo en este caso. Mientras, la jefa de Gobierno CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que se cambiaran los protocolos en atención a los usuarios en caso de una enfermedad o percance dentro de las instalaciones del Metro.

**Foto de portada: Reforma.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook