¿Es en serio? En 2018, la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas recibió la denuncia de una mujer que estaba en la cárcel cumpliendo una condena.

Brenda “N” fue violada en varias ocasiones por al menos 27 días por el jefe de seguridad y custodia de la prisión. Por ridículo que suene, un juez determinó que ella tenía que permanecer en el penal VARONIL de Calera. Sí, varonil.

De acuerdo la titular de la Comisión de Derechos Humanos estatal, María de la Luz Domínguez Campos, la reclusa fue violada en seis ocasiones en una prisión en la que solo había una mujer, ella.

Tras recibir la denuncia vía telefónica, se inició la investigación al respecto y fue hasta diciembre de 2019 que se emitió una recomendación a las autoridades después de que se confirmaran los delitos.

Aceptan el crimen

La Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) reconoció que efectivamente “Brenda “N” fue encarcelada en un penal para varones pero que eso fue por órdenes del Poder Judicial…. ¡ah bueno!

El titular de la Secretaría, Ismael Camberos Hernández, afirmó que en cuanto se tuvo conocimiento de esto se iniciaron los trámites necesarios para trasladarla a un penal femenil. La cosa es que eso duró casi dos meses. 

La Comisión estatal entregó una recomendación a las autoridades en la que, entre otras cosas, pide que se inscriba a Brenda en el registro estatal de víctimas, además de la reparación integral del daño.

Lógicamente para el responsable tienen que iniciarse procedimientos administrativos y penales por el abuso sexual y físico.

La titular de la Comisión afirmó que ya no hay mujeres en cárceles distritales varoniles y que todas las detenidas son remitidas al penal femenil para garantizar que esto no vuelva a ocurrir.

Actualmente Brenda se encuentra en el penal femenil de Cieneguillas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook