El próximo domingo 24 de junio será una fecha histórica para las mujeres en Arabia Saudita, pues a partir de los primeros minutos de ese día, se pone fin a la prohibición que impedía que las mujeres pudieran conducir.

Estos cambios son parte de una serie de reformas económicas y sociales conocidas como Vision 2030, promovidas por el príncipe de Arabia Saudita Mohammed bin Salman. De acuerdo con CNN, la decisión de terminar con esta prohibición permitirá que más mujeres obtengan empleos, pues hasta la fecha las mujeres que querían trabajar dependían de un conductor hombre que las llevara lo que ocupaba gran parte de su sueldo, o simplemente impedía que algunas trabajaran.

Por otro lado, hay que mencionar que por años las mujeres en Arabia Saudita han luchado para que se les permita manejar, entre otros derechos. En 1990, 47 mujeres fueron arrestadas por manejar por las calles de Riad. En los años recientes, activistas han iniciado campañas en redes sociales en las que se les ve detrás del volante; como es el caso de Manal al-Sharif, quien subió un video a Youtube de ella manejando, lo que la llevó a la cárcel, de la cuál salió bajo fianza y con la condición de que no volviera a manejar.
Najah al Otaibi, analista de Arabia Foundation, dijo al respecto: “Es un alivio. Las sauditas tienen un sentimiento de justicia. Durante largo tiempo sufrieron el rechazo de un derecho fundamental que las ha mantenido confinadas y dependientes de los hombres, haciendo imposible el ejercicio de una vida normal”, dijo, según la información que recoge Milenio.

Amnistía Internacional celebró que esta prohibición terminara, pero dijo que estos cambios deben de terminar con las demás prácticas y leyes discriminatorias de Arabia Saudita. “Es escandaloso que las mujeres sean tratadas como ciudadanas de segunda en Arabia Saudita. Si el Príncipe Mohammad bin Salman de verdad quiere ser un reformador, debe liberar a las activistas por los derechos de las mujeres y miembros de la sociedad civil”, apuntaron.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook