Luego de muchos, muchos años de que se dijera que las mujeres de la prehistoria solo se dedicaban a cuidar a sus hijos y recolectar alimentos; así como que los hombre eran los encargados de cazar animales para comer; una nueva investigación científica ahora revela que las mujeres también eran cazadoras.

¿Qué es lo que señala este estudio sobre las mujeres de la prehistoria?

Esta investigación que dirigió la Universidad de California, y que ahora se publicó esta semana en la revista Science Advances con el título “Cazadoras de las primeras Américas”, dio a conocer que encontró los restos de una mujer joven que fue enterrada junto a sus arma hace aproximadamente nueve mil años en los Andes, en la parte de Perú.

mujerez-encuentro-cazadoras
Foto: Science Advances.

Sí, de acuerdo con los especialistas, este nuevo descubrimiento revelaría que las mujeres de esta etapa histórica participaban en la cacería de animales, hasta de presas grandes. Sobre esto apuntaron: “Presentamos un descubrimiento arqueológico y un metaanálisis que desafían la hipótesis del hombre-cazador”.

Las excavaciones en el lugar montañoso Wilamaya Patjxa también integran una muestra de otras 10 hembras “en paridad estadística con los primeros entierros de cazadores machos”. Además, estos hallazgos son consistentes con prácticas laborales sin género entre las primeras mujeres de la historia.

mujeres-armas
Foto: Science Advances.

¿Qué armas encontraron junto a esta mujer?

Algunas de las armas que encontraron con esta mujer son: puntas de proyectiles de piedra para derribar animales grandes, un cuchillo y hojuelas para quitar órganos internos, además de herramientas para raspar y curtir pieles. De hecho, este nuevo descubrimiento es considerado el yacimiento de cazadores más antiguo de América.

Sin embargo, para saber si se trataba de un caso extraordinario, los científicos estudiaron 429 restos más, con lo que hallaron 27 personas que eran cazadores, y entre ellos 11 eran mujeres.

mujeres-cazadoras-peru
Foto: Science Advances.

Finalmente, según todos estos datos, la participación de las mujeres en la caza pudo ser de entre 30 y 50% entre los los cazadores del Pleistoceno tardío y el Holoceno temprano.

*Con información de Science Advances

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook