Si bien el Discurso del Estado de la Unión 2019, que dio el magnate y mandatario Donald Trump en el Capitolio, estuvo lleno de polémicas —que si el muro en la frontera, que si los rusos, que si el paro de labores en la Casa Blanca—, algo que resultó bastante interesante y por muchas razones histórico fue la presencia de las congresistas, quienes hoy en día suman la representación más grande de mujeres en el Congreso.

Tal fue la relevancia, que Donald Trump reconoció la representación de las mujeres —pues aunque la noche de ayer giró alrededor del Discurso del Estado de la Unión, las congresistas asistieron al encuentro vestidas de blanco para conmemorar el derecho al voto de las mujeres en Estados Unidos y Reino Unido—.

Por los derechos de las mujeres

Hay varias razones para reforzar el discurso por la lucha de los derechos de las mujeres en este país. En contexto de la gestión de Donald Trump, quien ha sido señalado por declaraciones misóginas, y de la representación de 127 mujeres en el Congreso —102 en la Cámara de Representantes y 25 en el Senado—, las congresistas irrumpieron en el Capitolio.

Y vestidas de blanco como homenaje a las sufragistas de Estados Unidos y Reino Unido que lucharon por el derecho al voto de las mujeres, las representantes del Partido Demócrata visibilizaron la importancia de la paridad de género en la política, en los poderes de este país.

Foto: Reuters.

A un siglo de que el Congreso aprobó enmiendas constitucionales que otorgan el derecho a votar a las mujeres de Estados Unidos, tenemos a más mujeres sirviendo en el Congreso que en cualquier tiempo en el pasado”, reconoció Donald Trump.


“Las mujeres en el Congreso estallan en aplausos después de que el presidente Trump señala que un siglo después de la enmienda constitucional que otorga a las mujeres el derecho a votar…”, CNN Politics. 

Foto: Getty Images.

Mientras, la ovación se hizo presente y quedó reconocer que la iniciativa, promovida por la congresista Lois Frankel, puso el acento en la participación de las mujeres en el centro de poder estadunidense —porque aun estando en el siglo XXI son necesarias acciones como esta—.

Además, la congresista Alezandria Ocasio-Cortez llevó al Congreso la representación de los migrantes… e hizo un homenaje a la niña guatemalteca que falleció en la frontera de México-Estados Unidos, en custodia de la seguridad fronteriza.

Foto: Reuters.

**Foto de portada: Reuters.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios