¿Quiénes apoyan a AMLO?, ¿por qué mantiene un nivel alto de aprobación? Llegaron los primeros cien días de gobierno de López Obrador y entre los recuentos de frases, programas de gobierno o momentos chuscos de lo que se ha llamado la cuarta transformación, mujeres de nivel socioeconómico medio y alto del centro y norte del país son quienes más apoyo le han dado a este gobierno.

Lejos de lo que se pudiera pensar sobre los jóvenes o personas de escasos recursos o por la polémica de las estancias infantiles y los refugios de mujeres víctimas de violencia; uno de los músculos fuertes de la cuarta transformación se ha configurado en este sector —las mujeres de clase media alta—, de acuerdo con el reporte de Integralia, “Los primeros cien días de AMLO”.

La popularidad 

Y, ¿luego? De acuerdo con el análisis de Integralia, la popularidad de AMLO anda entre 67% y 85% —con una tendencia estable y al alza—, cosa que no sucedió en los primeros cien días de gobierno de Vicente Fox, Felipe Calderón o EPN, quienes se enfrentaron a una caída de popularidad en sus primeros tres meses de gobierno.

Según Integralia, la dosis de popularidad se define por cinco factores distintos: el estilo “cercano” de AMLO, la expectativa y el hartazgo de los gobiernos anteriores, que se ha definido como un gobierno de acciones rápidas —con todo y la poca planeación que ha tenido para llevar a cabo sus proyectos— y el discurso de la “lucha contra el mal”.

Peeeeeero, aunque por el momento el equipo de AMLO cuente con la aprobación de una mayoría, la sombra de la corrupción y los escándalos que pudieran tener los muchachos de Morena o del gabinete, la inseguridad y la crisis económica son problemas que podrían quebrar el balance “obradorista”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Celebramos el Día de la Bandera con un representante del pueblo soberano. Así será siempre.

Una publicación compartida por Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador) el

Las fallas

Entre las cosas que han marcado el descontento en redes sociales, están las fallas que se han visto reflejadas mediante el área de Comunicación.

Por ejemplo:

Los monólogos —conferencias mañaneras— que se comparan con la rendición de cuentas —que se refiere a las cifras que den una certeza de lo que el presidente dice durante toooooodas las mañanas, de lunes a viernes—.

Los adversarios. Se ha cuestionado a AMLO por señalar a todos aquellos que no concuerdan con su discurso como “conservadores”, “neofascistas”, “fifís”.

La propaganda. Más allá de comunicar y dar certidumbre a la ciudadanía, el gobierno ha caído en la propaganda mediante “el manejo de símbolos” o la polarización.

La posverdad. Contra los hechos, la posverdad llegó para suplantar los datos con descalificaciones, opiniones o convicciones políticas.

La intención. Toda intención es buena pero hay que ver los resultados que arrojen los programas de AMLO para fortalecer la economía del país y se restablezca la seguridad.

Pemex

El reto está ahí y es muy grande. Recatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) implica una apuesta que podría llevar al país hacia el éxito o… a afrontar consecuencias negativas para la economía del país.

Desde las calificaciones crediticias hasta el grado de la inversión, la producción de hidrocarburos o si el proyecto de refinerías resulta inviable, estos podrían ser los factores que le den al traste a Pemex y la economía mexicana.

Estados Unidos

Aunque AMLO se ha convertido en el primer presidente en más de 20 años en cumplir sus primeros cien días de gobierno sin reunirse con el mandatario de Estados Unidos, el análisis de Integralia señala que la administración mexicana se ha “favorecido” con una plan pragmático tanto en el tema del T-MEC así como en la atención de migrantes centroamericanos, por lo que las aguas internacionales están en calma.

En fin, si te interesa el reporte completo de los primeros cien días de gobierno, acá te dejamos el diagnóstico que Integralia armó.

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook