De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, hasta el 31 de diciembre de 2020 se registraron en México un total de 31 mil 253 casos de mujeres embarazadas y en puerperio (el periodo inmediato después del parto) que se infectaron con COVID-19.

Pero solo en lo que va del 2021, el 33.6% de las pacientes sospechosas notificadas al SISVER, es decir 10 mil 504, resultaron positivas al virus SARS-CoV-2. Como podemos ver la siguiente gráfica, se registró un pico de contagios en mujeres embarazadas y puerperas el año pasado durante las semanas 29 y 30, además de la semana 48 y 5o a finales del 2020.

embarazo-mujer-covid-19-mexico
Foto: SSA

Desafortunadamente hasta el final de la tercera semana de este 2021 en nuestro país se han registrado 247 muertes maternas a causa del COVID-19. Durante la primera semana del presente año se registraron 16 muertes, siendo el número más alto desde que inició la pandemia.

A partir de ahí, en las siguientes dos semanas se registraron 12 defunciones por semana.

Los estados en donde más se registraron casos y defunciones de mujeres embarazadas son Tabasco, Quintana Roo, Baja California y Sinaloa.

Las muertes maternas por COVID-19 representan el 21.7% de las muertes maternas totales que se reportaron en todo el 2020.

¿Cuáles son las recomendaciones para mujeres embarazadas ante COVID?

Este 28 de enero se publicó un aviso epidemiológico con las recomendaciones para el embarazo durante la pandemia de COVID-19. Estas recomendaciones son:

  • Todas las mujeres embarazadas o en puerperio, así como sus familiares cercanos, deberán seguir las medidas de higiene, usar el cubrebocas de manera adecuada y mantener sana distancia.

  • Es importante dar continuidad a la atención del control prenatal, atención oportuna del trabajo de parto y parto, así como el seguimiento durante el puerperio para prevenir la mortalidad materna.

  • Implementar formas para mantener la comunicación para el seguimiento de las mujeres embarazadas y durante el puerperio sospechosas o confirmadas con COVID-19 a través de brigadas y personal comunitario. Además llamadas telefónicas y otros mecanismos.

  • Integrar como parte del interrogatorio a las mujeres en edad reproductiva, el antecedente de haber padecido infección por COVID-19 durante el año anterior y otorgar atención pregestacional con orientación a la anticoncepción hasta verificar la integridad de los órganos de choque.

embarazo-coronavirus-secretaria-salud
Foto: Pixabay

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook