De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud, hasta el 20 de septiembre en México se tiene registro de 5 mil 810 mujeres embarazadas o en el periodo de puerperio que resultaron positivas a COVID-19. De ese total desafortunadamente han fallecido 143, por lo que el porcentaje de letalidad en este grupo de la población ante el coronavirus es del 2.46%.

En este sentido, hasta el momento se han estudiado y se les ha dado seguimiento ante la sospecha por infección a 15 mil 447 mujeres con embarazo o puerperio.

covid-19-mujeres-puerperio
Foto: SSA

¿Cuál es la situación actual?

Los estados que registran el mayor número de casos en este grupo de la población son la Ciudad de México con 692, seguida por el Estado de México con 410 y Tabasco con 379.

Si hablamos de las mujeres en población indígena que resultaron positivas estando embarazadas o en periodo de puerperio, el total es de 158 casos y Yucatán es el estado en que más pacientes se registraron con el 22.8% del total.

De este sector se tienen 3 defunciones y el 5.1% se encuentra hospitalizada como grave.

casos-covid-mujeres-embarazadas
Foto: SSA

Hasta el momento los estados que mas han reportado defunciones en este grupo por COVID-19 son la Ciudad de México y el Estado de México con 15 casos cada uno, seguidos por Tabasco con 13, Baja California con 11 y Sinaloa con 10.

La mayoría de los fallecimientos se registraron en el tercer trimestre del embarazo y las principales comorbilidades son obesidad, diabetes, hipertensión y asma.

Como podemos ver en la siguiente gráfica, el porcentaje de posibilidad en mujeres embarazadas o pudrieras ha registrado una reducción del 6.7% en relación al pico máximo registrado en la semana 34.

porcentaje-positividad-covid-19
Foto: SSA

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook