Además de sumarse al gran paro nacional de mujeres del 9 de marzo, las que forman parte del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunciaron que el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) harán actividades dentro de sus regiones autónomas (caracoles).

Por medio de un extenso comunicado, las mujeres del EZLN se adhieren al movimiento feminista que este fin de semana tendrá lugar en diversos lugares del país y desde varios frentes. En su texto titulado “No necesitamos permiso para luchar por la vida”, las zapatistas aclaran que ellas van con el paro llamado por el colectivo feminista de Veracruz “Las Brujas del Mar”.

ezln-mujeres
Foto: Especial

Lo último es importante, ya que las mujeres del EZLN critican que lo que inició como un llamado a la acción hecho por colectivos feministas ha sido retomado por empresarios y políticos (hombre y mujeres) nomás para hacerse “los muy conscientes y sensibles”.

Su idea [de “Las Brujas del Mar”] es hacer el día 9 de marzo una movilización de ausencia, o sea que se vea y se sienta qué pasa sin mujeres, que sea un Paro de Mujeres (…) Después miramos lo que pasó con los machitos y las machitas patriarcales que hay en el mal gobierno, los partidos políticos y los grandes empresarios. Ya no les importa la desgracia maldita (…) Lo que les interesa es montarse encima de ese dolor y, borrándolo, pelearse por quién es más chingón”.

En su texto, las del EZLN barren parejo. Si por un lado critican a los oportunistas que se han subido al feminismo (nomás para sacar raja), también lo hace (claro) contra el gobierno del Andrés Manuel López Obrador, que poco ha hecho para combatir la crisis de violencia de género… y todavía llama a no dejarse manipular, ante las protestas de las mujeres.

Si sí es ridículo que los mal llamados opositores y opositoras políticas se hagan como buenas gentes que dan “permiso” de vivir, es más ridículo que el mal gobierno y sus fanáticos y fanáticas acuse de “golpista” la lucha por la vida de las mujeres”.

mujeres-ezln
Foto: Especial

Las mujeres del EZLN también reprochan la postura de izquierdistas que, sin ser porristas de AMLO (incluso críticos de él) tampoco hacen mucho por la causa feminista en este momento, incluso denostando el actual llamado a la acción por parte de colectivos. “Esas personas debieran mejor preguntarse si sus valores como de izquierda que dicen que son, les permiten mirar las luchas como si fueran verduras en un mercado y a ver qué compran o nomás mallugan”.

Por todo lo anterior (y mucho más que señalan en su comunicado), las zapatistas anuncian que este 8 de marzo se realizarán manifestaciones en sus caracoles (regiones organizativas de las comunidades autónomas zapatistas) y, para el 9 de marzo, “estuvimos de acuerdo de sumarnos al paro del día 9 de marzo del 2020, convocado por las hermanas Brujas del Mar”.

Aunque todavía falta lo que digan las mujeres del Congreso Nacional Indígena y demás órganos de los zapatistas (las cuales podrán ofrecer otras propuestas de manifestación que no sea un paro), parece que las del EZL ya tomaron la decisión. “Y lo vamos a hacer SIN PEDIR PERMISO A NINGÚN HOMBRE, sea malo, o bueno, o ni modos”, concluye el comunicado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook