Las elecciones intermedias en Estados Unidos abrieron un nuevo paradigma en la integración legislativa de este país, pues la diversidad ha sido uno de los temas que más ha destacado entre los triunfos contados. Tal es el caso de las demócratas Deb Haaland y Sharice Davids, quienes se convirtieron en las primeras mujeres indígenas estadunidenses elegidas en el Congreso.

En más de 230 años de historia en el Congreso de Estados Unidos no se había registrado la participación de una representante indígena. Pero este 2018 Sharice Davids —quien contendió por el Partido Demócrata para una representación por Kansas— rompió con los pronósticos de los conservadores.

Activismo y representación

Davids tiene 38 años de edad, es abogada, expracticante de artes marciales mixtas y promotora de los derechos LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Transexual e Intersexual) —además de que es una política abiertamente gay—.

En el caso de Deb Haaland, la historia también está de su lado. Nativoamericana, Haaland se convirtió en representante de Nuevo México en el Congreso. Con 57 años de edad, es integrante de la tribu de Pueblo Laguna y con alrededor de 60% de los votos, Haaland logró una victoria histórica que le permitió abrirse paso en Washington, en la Cámara de Representantes.

Vale mencionar que Haaland también es una activista comunitaria —en un distrito demócrata— que tiene como objetivo hablar por una comunidad que ha sido relegada en las políticas de la Casa Blanca durante décadas.

Sharice Davids. Foto: Getty Images.

El caso de Sharice Davids es similar, pues aboga por los derechos de la comunidad LGBTTTI.

Foto: @sharicedavids

Finalmente, estos resultados representan el avance del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes pues aunque el Partido Republicano mantiene “el control” en el Senado —en lo que consideró una especie de referendo sobre la gestión de Donald Trump— estas cifras son un pequeño avance ante el discurso proteccionista republicano.

LEER: Alexadria Ocasio-Cortez: la mujer más joven que llega al Congreso de EEUU… y es latina

**Foto de portada: Getty Images-@Deb4CongressNM

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook