El acoso sexual en contra de las mujeres en el ámbito laboral (y en absolutamente todos) es un tema del que se tiene que hablar para poder hacer conciencia y erradicarlo.

De acuerdo con un sondeo realizado por el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas #PUM, el 73% de mujeres que trabajan o trabajaron en medios de comunicación han vivido alguna situación de acoso sexual en su trabajo. Esto va desde opiniones con relación a su vestimenta, miradas lascivas, comentarios sexuales o en doble sentido, y hasta tocamientos.

Peor tantito: el 63% de las mujeres que participaron en esta encuesta identifican a sus compañeros de trabajo como los agresores y el 49% afirmaron que son acosadas por sus jefes directos.

Hay que agregarle que el 43% de las reporteras y fotógrafas son acosadas por su fuente.

¿De dónde salieron estos datos? 

Periodistas Unidas Mexicanas realizó un sondeo sobre acoso, hostigamiento y agresiones sexuales en contra de mujeres que trabajan en medios periodísticos: AcosoData 1. Participaron 392 mujeres. 

Increíblemente se encontró que el 84% de las encuestadas no tiene acceso a protocolos contra agresiones por parte de las empresas en las que trabajan, esto porque no existen o porque desconocen si los hay.

De manera preocupante, la mayoría de las encuestadas que afirmaron haber vivido algún tipo de acoso en su trabajo no lo denunció ante sus superiores o personal de Recursos Humanos. La cosa es que las pocas que lo hicieron, vieron como no hubo ninguna consecuencia para el agresor.

¿Qué estamos esperando para actuar al respecto?  

Acá te dejamos el informe de resultados completo para que le eches un ojo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook