Ha sido una semana de declaraciones desde la Presidencia —o sea, AMLO— sobre las protestas para que Morena eche atrás la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero. Y para terminar esta jornada, mujeres militantes y simpatizantes de este partido entregaron más de 500 firmas para cancelar el registro de la candidatura del senador.

El documento de 12 hojas y que está integrado por una larga exposición de motivos así como más de 500 firmas de simpatizantes y militantes de Morena constituye un referente para el partido, cuyo historial apenas registra una pugna de gran magnitud en su interior —que se divide entre hacer valer los protocolos contra la violencia de género o seguir la línea presidencial.

Mujeres de Morena piden cancelar la candidatura de Salgado Macedonio

La carta con las más de 500 firmas va dirigida por igual a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, la Comisión Nacional de Elecciones, la Secretaría General del partido e incluso al presidente Andrés Manuel López Obrador.

De manera directa y clara —desmenuzando hasta el historial de las protestas, por qué, cómo y cuándo— las militantes de Morena señalaron que el partido está obligado a cumplir con la 3 de 3 contra la violencia de género en temas electorales, “que consiste en garantizar que las y los aspirantes a una candidatura no tengan antecedentes de denuncia, investigación o procesamiento por delitos sexuales, contra la libertad sexual o intimidad corporal”.

mujeres-morena-felix-salgado-macedonio
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

También recordaron que a inicios de febrero, el grupo firmó otra carta para pedir a la dirigencia de Morena que emitiera su respaldo a las denunciantes y demostrara con acciones que Morena sí cumple con las consignas de justicia para las víctimas y no perpetuar a personajes acá turbios como sucedió con otros partidos.

Igual mencionaron que hasta la secretaria General de Morena, Citlalli Hernández, ya se pronunció en contra de esta candidatura y a favor de que el partido vaya de reversa en cumplimiento tanto de los derechos políticos de Macedonio como los protocolos para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Simpatizantes y militantes de Morena piden reconsiderar candidatura de Salgado Macedonio

“Venimos a promover de manera conjunta y solidaria, la cancelación del registro de la candidatura a la gubernatura de Guerrero del C. Félix Salgado Macedonio, con base en las consideraciones de hecho y derecho”.

Ya sólo como contexto, el registro de los y las aspirantes ante el INE (Instituto Nacional Electoral) se realizará del 22 de marzo al 3 de abril de 2021, así que es una carrera a contrarreloj la que tienen los y las morenistas que piden cancelar la candidatura del guerrerense.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook