A principios de enero de este año la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), de la UNAM, fue tomada por el grupo Mujeres Organizadas, para exigir a las autoridades universitarias que las denuncias por acoso y abuso sexual en el plantel fueran resueltas, y que también se garantizara a las alumnas un espacio seguro para realizar sus actividades académicas.

Mujeres Organizadas de la FCPyS hackean página de la facultad para continuar lucha contra violencia de género
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Si bien durante varias semanas la facultad estuvo cerrada, la pandemia de coronavirus llegó para que las autoridades pudieran reanudar sus actividades como si nada, pues con la implementación las clases en línea era imposible que los alumnos no pudieran retomar las clases. O bueno, eso pensaron hasta que el pasado 27 de marzo quisieron entrar al servidor de la facultad y vieron que había sido tomado por el grupo Mujeres Organizadas. 

A través de un comunicado emitido por el grupo feminista, Mujeres Organizadas detalló que luego de la decisión de las autoridades de dicha facultad de reanudar las clases vía online, sus integrantes tomaron medidas drásticas para que la UNAM no de carpetazo al asunto de la violencia contra las mujeres. 

Mujeres Organizadas de la FCPyS hackean página de la facultad para continuar lucha contra violencia de género
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

En el escrito también se menciona que se tiene conocimiento de que las autoridades de la FCPyS –quienes ya han recibido varios posicionamientos en los últimos días y que han hecho caso omiso, a pesar de que muestran su apoyo al movimiento a través de redes sociales–, han amenazado con retirarle el contrato a los maestros y maestras que se nieguen a dar clases para apoyar el paro, algo que atenta contra sus derechos laborales, políticos y civiles.

“Es por esto que el día 27 de marzo del 2020, las MOFCPYS han inhabilitado la página oficial de la facultad, así como servicios escolares, imposibilitando la calendarización propuesta por la administración para llevar a cabo procedimientos como: altas y bajas, asentar calificaciones y cualquier tipo de trámite en linea realizable en esa plataforma”, menciona Mujeres Organizadas en el documento.

Mujeres Organizadas de la FCPyS hackean página de la facultad para continuar lucha contra violencia de género
Foto: Especial

El grupo menciona que esta medida de suspender las clases en línea es recordatorio de que los problemas que llevaron al paro hasta el momento no han sido resueltos. “Las MOFCPYS tomarán medidas más contundentes en caso de que esté comunicado sea nuevamente ignorado”, finalizan, invitando a la comunidad estudiantil a contactarlas en caso de que quieran intervenir sus clases.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook