De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, desde que se inició la Unidad Especializada de Género, el 11 de diciembre de 2019 y hasta el 19 de marzo de 2021 se atendieron a 381 mujeres policías que presentaron denuncias por violencia.

De todos estos casos a la fecha se han concluido el 54% de las investigaciones.

Foto: CUARTOSCURO.COM

Del total de las investigaciones, 17% fueron presentadas a la Comisión de Honor y Justicia por considerarse conductas graves y en el 13% se determinó un correctivo.

En el 65% de las investigaciones se cerraron con medidas cautelares con el inicio de la denuncia penal o por otras diligencias, el 3% se determinó la baja de las personas señaladas como agresor y el 2% fueron presentadas ante el Órgano Interno de Control.

Perspectiva de género

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa, explicó que las tres corporaciones que integran a la secretaría están recibiendo capacitaciones en perspectiva de género y derechos humanos.

El avance general es del 94%, que incluye la policía auxiliar, la preventiva y la bancaria e institucional. Esto se traduce en un total de 76 mil 299 policías que concluyeron la capacitación.

capacitaciones-policia-cdmx
Foto: SSC CDMX

Sin embargo, recordemos la filtración de hombres detrás de las mujeres policías durante marcha feminista del 8 de marzo pasado.

Medios documentaron la presencia de hombres vestidos de civiles dando órdenes y provocando a las manifestantes detrás de las mujeres policías. En ese momento la propia subsecretaria Figueroa explicó que se trabaja de mandos policiacos hombres que acudieron a coordinar el operativo pero vestidos de civiles.

Uno de ellos, fue grabado mientras decía “denles en la madre a estas“.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook