Este 8 de marzo, diez fotógrafas de diferentes partes del mundo mostrarán por medio de imágenes que captaron, la violencia e injusticia que impacta a las mujeres. Sí, esta exposición virtual de MSF que se llama “Mujeres Retratando Mujeres”, busca dar a conocer cómo ellas enfrentan enfermedades o situaciones de extrema vulnerabilidad en países con crisis humanitarias.

¿De qué va “Mujeres retratando Mujeres”?

Médicos Sin Fronteras (MSF), nos cuenta que esta exposición es una selección de escenas reales de varias mujeres que tienen que enfrentar enfermedades o situaciones de “extrema vulnerabilidad”. Por otra parte, señalan que también con ella buscan reconocer el trabajo del personal de salud de su organización.

Foto: MSF.

Por otra parte, indican que la exposición está conformada por 16 fotografías que muestran las historias de diferentes mujeres que tienen que luchar en contextos de crisis humanitarias, “que las obligan a huir para salvaguardar su vida o caminar kilómetros enteros en busca de atención médica”.

¿De dónde son estas mujeres que enfrentan crisis humanitarias?

La exposición virtual “Mujeres Retratando Mujeres” cuenta la historia de diferentes mujeres originarias de Honduras, Malaui, República Democrática del Congo, Venezuela, Grecia, México, Zimbabue, Líbano, Burundi, Venezuela, Nueva Guinea y Guatemala, “donde la violencia sexual y de género sigue latente y los impactos en la salud resultan, en muchas ocasiones, devastadores”.

Foto: MSF.

Mientras que las fotógrafas que captaron las imágenes son: Arlette Blanco de México, Isabel Corthier de Bélgica, Sara Creta de Grecia, Nyasha Kadandara de Zimbabue, Adriana Loureiro de Venezuela, Anna Pantelia de Italia, Christina Simmons de Estados Unidos, Severine Sajous de Francia, Caroline Thirion de Bélgica, Maud Veith de Francia y Hannah Wallace Bowman de Holanda.

“Enfocaron su cámara para retratar con honestidad a las comunidades y la vida de mujeres pacientes; la empatía que nace después de sesiones de trabajo con los equipos médicos, de psicología y promoción de salud de MSF, dejándonos con la responsabilidad tomar acción al respecto”, indica la organización Médicos Sin Fronteras.

Foto: MSF.

¿Qué riesgos corren?

De acuerdo con esta organización, en estos países con crisis humanitarias las mujeres corren riesgos que podrían evitarse si se les diera mayor importancia a su salud, especialmente a las problemáticas relacionadas a la salud sexual y reproductivas, como ocurre en partos o en las consecuencias por abortos no seguros.

Igualmente señalan que las mujeres son vulnerables en muchos lugares del mundo donde no existe asistencia médica especializada para víctimas de violencia, n atención para sus lesiones o heridas, prevención de infecciones, ni apoyo en salud mental. Por estas razones, MSF busca por medio de sus servicios reducir la morbilidad y mortalidad materna, así como brindar atención que incluye apoyo psicosocial.

Foto: MSF.

“Nuestra intención con Mujeres Retratando Mujeres es hacer un llamado a que la violencia contra las mujeres -esa que todavía sigue invisible y vulnera sus derechos- se detenga. Que se repare en las necesidades urgentes que hay en cuanto a su salud, para eliminar barreras y mejorar su acceso a los servicios, comentó Elena Vargas, coordinadora médica adjunta de MSF para México y Centroamérica.

¿Dónde se puede ver esta exposición?

La exposición se puede ver a partir de este lunes 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en la siguiente página: msfmexico.exposure.co/mujeres-retratando-mujeres-8m. Además, MSF nos cuenta que como parte de esta inauguración se colocará un muro de la ilustradora Ana Villanueva en la avenida de Eje Central #953 en la Ciudad de México, el cual se podrá observar a partir del 8 de marzo y hasta el 8 de abril.

Foto: MSF.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook