Llegó marzo, el mes en que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer en nuestro país y en todo el mundo. Justo con el objetivo de reconocer a aquellas mujeres que se están rifando en la lucha por los derechos humanos, contra la violencia de género y otros muchos ámbitos de la vida pública de nuestro país armamos una lista de algunas heroínas que todos deberían conocer por sus labores.

María Salguero

Siendo geofísica de profesión, María creó el Mapa Nacional de Feminicidios en México, un mapa interactivo en el que hace un recuento mensual de asesinatos violentos de mujeres.

Debido al aumento de feminicidios en nuestro país, el proyecto de la plataforma nació registrando los hechos y recopilando información de todo el país por medio de boletines oficiales de las Procuradurías de Justicia locales y las notas publicadas en medios de comunicación.

Las cifras que el mapa arroja no son comparables con las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública debido a la forma en la que se obtienen pero también a que no hay una homologación nacional sobre la tipificación del feminicidio.

Sin embargo nos ofrecen un panorama de la emergencia nacional a la que nos enfrentamos.

maría-salguero-mapa-feminicidios
Foto: María Salguero vía Instagram

Lydia Cacho

Cacho es una periodista, escritora y activista de los derechos humanos autora de numerosas investigaciones entre las que se encuentra Los Demonios del Edén, libro publicado en 2004 que reveló una red de pornografía y prostitución infantil.

Por lo anterior fue levantada, torturada, arrestada y acusada por el propio Estado Mexicano: el exgobernador de Puebla, Mario Marín.

Este caso se volvió un parteaguas. En 2018 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce violaciones a los derechos humanos en contra de la periodista y a principios de 2019 el gobierno federal ofrece disculpas públicas por el sometimiento, tortura y violación de sus derechos.

lydia-cacho-detienen-policia-tortura-quintana-roo
Foto: Captura de pantalla de un video de DW

En 2018 presentó la miniserie Somos Valientes para relatar el contexto de niños y niñas mexicanos que se enfrentaron a la violencia. El propósito es ayudar a los niñxs para que se fortalezcan y se empoderen “desde la perspectiva de sus derechos humanos“.

Frida Guerrera

Psicóloga de profesión, Verónica es una activista y periodista que documenta, registra, investiga y lucha en contra de los feminicidios en México.

Tras sufrir un levantamiento por parte de paramilitares, en octubre de 2006 nace Frida Guerrera y comienza a documentar los feminicidios en México a través de su blog utilizando reportes de la prensa y de las autoridades locales.

frida-guerrera-activista-ni-una-más
Foto: NSS Oaxaca

Su colaboración ha sido fundamental para el esclarecimiento y justicia de casos como Guadalupe Medina identificada por mucho tiempo solo como “Calcetitas Rojas“, la captura del “Monstruo de Toluca“; la captura, procesamiento y condena del feminicida de Camila, una niña de 9 años, etc.

Marcelina Bautista

De origen mixteco, Marcelina es fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas de Hogar (CACEH), trinchera desde la que llevó el proceso para formar el primer Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar.

Debido a su activismo por la defensa y promoción de los derechos humano y laborales de las trabajadoras del hogar, Marcelina ha sido reconocida con el Premio Hermila Galindo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Premio de Derechos Humanos de la Friedrich Ebert Stiftung en Berlín, Alemania; y el Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación otorgado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

marcelina-bautista-mujeres-trabajadoras-hogar
Foto: César Martínez López/ CIMAC Noticias

En abril del año pasado y junto con la secretaria del Trabajo y el director del IMSS, se presentó el programa piloto para que las trabajadoras del hogar tengan seguridad social, el resultado de 20 años de trabajo.

Tania Morales

Abogada y mamá de un niño trans, Tania fundó la Asociación por las Infancias Transgénero, participó en la convocatoria para el primer Parlamento de Mujeres en el Congreso de la Ciudad de México e impulsó la iniciativa para la Ley de Infancias Trans.

tania-morales-infancias-trans
Foto: Sopitas.com

Tras vivir en carne propia la experiencia de tener a un hijo trans, Tania se convirtió en una activista en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Uno de sus objetivos es terminar con la legislación discriminatoria que impide que los niños puedan cambiar su género en el acta de nacimiento a menos que atraviesen por un juicio.

Olimpia Coral Melo

Después de que su ex pareja publicara un video sexual en 2013 y tras enfrentarse a señalamientos, presión social y acoso, Olimpia Coral Melo se convirtió en una activista luchando por tipificar la violencia digital

olimpia-coral-melo-ley-olimpia
Foto: Noticias del Sol de la Laguna

De esta experiencia tomó fuerza para impulsar una ley integral que reconociera delitos contra la intimidad —la difusión del contenido íntimo sin consentimiento, el ciberacoso —violencia sexual por internet— y una ley de acceso.

La lucha rindió frutos y el 26 de noviembre del año pasado la Ley Olimpia se aprobó a nivel nacional.

Eva Ramón Gallegos

Investigadora del Instituto Politécnico Nacional, Eva logró, con la colaboración de otras investigadoras e investigadores, eliminar al 100% el virus del papiloma humano (VPH) en 29 mujeres de la Ciudad de México.

La terapia con la que fueron tratadas (fotodinámica) además de eliminar el VPH también eliminan lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa muy inicial.

eva-ramón-gallegos-ipn-papiloma-humano
Foto: UNAM Global

Tras estudiar dos décadas el efecto de la terapia, explicó que en la fase clínica se trataron 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, además de las 29 en CDMX.

Las pruebas tuvieron un efecto muy esperanzador y abrieron la posibilidad de hacer más eficaz el tratamiento al usar un esquema que se adapte a la situación de las pacientes.

Colectivo Solecito de Veracruz

En uno de los estados con mayor número de desaparecidos, el Colectivo Solecito es un conjunto de madres y familiares de personas desaparecidas que se cansaron de esperar la actuación de las autoridades y salieron a buscar a sus familias.

Fue fundado en 2014 por Lucía de los Ángeles Díaz Genao, madre de Luis Guillermo quien comenzó a buscarlo en compañía de otras madres ante la inacción y obstaculización de las autoridades estatales.

colectivo-solecito-veracruz-desaparecidos
Foto: Colectivo Solecito de Veracruz vía Facebook

El colectivo trabajó en Colinas de Santa Fe, considerada como la narcofosa más grande de Latinoamérica.

Madres Buscadoras de Sonora

La rabia y el dolor llevaron a Cecilia Delgado y Cecy Patricia Flores Armenta a, en compañía de otras mamás, salir a buscar no solo a sus hijos, sino los de cientos de madres en Sonora.

Desde el año pasado el colectivo sale a las calles a pesar de las inclemencias del tiempo y la falta de recursos para encontrar una pista o indicio que las lleve al lugar en donde puedan encontrar a sus hijos, vivos o no.

madrs-buscadoras-sonora-desaparecidos.
Foto: Madres Buscadoras de Sonora vía Facebook

Una de las labores que además realizan es contactar a los familiares de personas en situación de calle o niños que se encuentran solos.

Las Patronas de Veracruz

Se trata de un grupo de mujeres voluntarias de una comunidad de Amatlán de los Reyes, en el centro de Veracruz. Desde 1995 han alimentado voluntariamente a los migrantes centroamericanos que cruzan nuestro país a bordo del tren conocido como “La Bestia”.

Todos los días estas mujeres se levantan temprano para cocinar al menos 100 lonches, empaquetarlos en bolsas o bien, ir al mercado de Córdoba para conseguir suministros.

patronas-veracruz-migrantes-la-bestia
Foto: Cuartoscuro

En diciembre de 2013, Norma Romero Vázquez, quien encabeza el grupo de mujeres, recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013 por su labor.

Pero no son los únicos reconocimientos. Además recibieron la Presea “Corazón de León” de la Universidad de Guadalajara en 2017, el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria, el Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”, un Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así como el Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2019.

María de la Luz Estrada Mendoza

Desde 1992, María de la Luz es una activista comprometida con los derechos humanos de las mujeres y la justicia social.

Es coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y es creadora de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, en 2013, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

maría-luz-estrada-observatorio-feminicidios
Foto: Sopitas.com

Desde su trinchera registró y documentó miles de casos de feminicidio para, en compañía de otras organizaciones y autoridades, se lograra la tipificación del feminicidio como la manifestación más extrema de violencia de género.

Beatriz, Eulogia, Manuela y Fabiola

Como parte de un programa internacional de capacitación a mujeres en el aprovechamiento de energía solar, Barefoot College, cuatro indígenas de Chiapas viajaron a la India regresando capacitadas como ingenieras solares empíricas.

Beatriz Gómez originaria de la etnia tseltal de San Juan Cancuc, Eulogia Hernández de la etnia zoque en Pantepec, Manuela Gomes de la etnia tsotsil de El Bosque, así como Fabiola Ordónez, de la etnia tsotsil de Mitontic, aprendieron durante seis meses la forma de construir y dar mantenimiento a sistemas de energía solar para uso doméstico.

indígenas-chiapas-energía-solar-india
Foto: Alerta Chiapas

A partir de ello estas cuatro mujeres buscan compartir sus conocimientos para instalar sistemas solares en sus comunidades.

Ellas son solo algunas de las miles de mujeres que todos los días dejan alma y cuerpo para mejorar la situación de sus colonias, estados y el país completo.

¿Conoces a alguna? Compártenos la historia, queremos conocerla y que todos la conozca.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook