Esta es una historia bastante interesante. Un hombre de 36 años fue detenido en el aeropuerto de São Paulo, en Brasil, en abril de 2022. Esto gracias a que autoridades holandesas alertaron que se trataba de un espía ruso. 

El Tribunal Federal de Brasil lo acusó de falsificar documentos de identidad y lo condenaron a 15 años. Ahora Rusia argumenta que este hombre sí es ruso pero no es un espía, sino un narcotraficante.

Con este argumento pide su extradición pero la versión rusa está bastante rara.

Usted disculpe: Hombre que pasó 23 años en la cárcel es declarado inocente
Facebook: @Facebook RiojaUno

La historia del espía ruso

Victor Muller Ferreira supuestamente nació el 4 de abril de 1989 en Brasil. Así también lo certifican sus documentos de identidad. Por estudios y por trabajo se mudó y llegó hasta Holanda.

El 16 de junio de este año la inteligencia holandesa (AIVD) publicó un comunicado sobre cómo había frenado un intento de acceder a la Corte Penal Internacional (CPSI) en La Haya por parte de un pasante. 

Ese pasante sería Victor, quien en realidad (según las autoridades holandesas) era un activo de la inteligencia militar rusa (GRU). A este hombre le negaron la entrada a Países Bajos y lo enviaron de regreso a Brasil, que supuestamente era su país de origen. 

Pero no solo lo mandaron así como así, a la par también llegó a Brasil una alerta sobre su supuesta identidad real: Sergey Vladimirovich Cherkasov, ruso nacido el 11 de septiembre de 1985.

Por esto el hombre de 36 años fue detenido en el aeropuerto de São Paulo, en Brasil. Después de ser detenido, el Tribunal Federal de Brasil lo condenó a 15 años de prisión por cargos relacionados con la forma en la que obtuvo los documentos de identidad falsos.

¿Y qué creen? Rusia ya saltó para recuperarlo de vuelta. 

En junio de 2022, poco después de la condena en Brasil, organismos de investigación rusos se acercaron a las autoridades de Brasil para pedir la extradición de este hombre. 

Admitieron que en realidad este hombre sí es Sergey Cherkasov pero que no es un espía encubierto, sino un narcotraficante que era el líder de una red de contrabando de heroína en Rusia. 

Y no solo fue de dientes para afuera: las autoridades rusas enviaron decenas de páginas de documentos sobre acusación y declaraciones juradas forenses que apuntaban a este hombre como pez gordo en un grupo criminal. 

Y todavía más raro: el propio Cherkasov reconoció los delitos que se le imputan en Rusia y pidió que lo trasladaran. Si los delitos que le echan encima en Rusia son muy graves y podrían tener una condena mucho más larga de la que tiene en Brasil, como por qué querría ser extraditado.

No tiene sentido.

detenido-ruso-brasil-espia
Foto: bellingcat

Y esto es lo de menos, solo la punta del iceberg de la cantidad de inconsistencias que hay en la acusación de Rusia.

Por ejemplo, datos revisados por Belingcat muestran que el hombre viajó a Rusia usando su nombre varias veces después de que supuestamente ya lo estaban buscando por narcotráfico. Resulta que los cargos criminales rusos aparecieron luego de que el hombre fuera deportado a Brasil y que revelaron su identidad rusa. 

De manera aún más extraña, la carta de solicitud de extradición rusa dice que si lo regresan a Rusia, no será procesado por motivos políticos y si es declarado culpable cumplirá su condena en una prisión rusa. Pero ¿y si no?

En algún documento se afirma que Cherkasov aceptó una propuesta para formar parte de un grupo criminal en 2011. Toda la historia alrededor de la acusación es real: varias personas de esta trama criminal fueron acusadas y declaradas culpables. 

Sin embargo, en los documentos pasados de ese caso nunca aparece el nombre de Cherkasov. Si era un pez tan gordo en la organización, por qué nunca había aparecido su nombre antes sino hasta ahora. 

Pareciera que todo fue fabricado en poco tiempo aprovechándose de una investigación que sí existió para que fuera más creíble. Ahora en la página del Ministerio del Interior de Rusia ya aparece la foto y descripción de Sergey en el sitio de criminales buscados. 

hombre-arrestado-brasil
Foto: Bellingcat

¿Será que Rusia lo está acusando de delitos graves para que sea extraditado y así poder recuperarlo? Entonces, ¿sí es un espía o por qué Rusia lo quiere de vuelta inventando cargos a tal nivel?

Información de Bellingcat

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook