Por no hacer las cosas como se debe, el consorcio encargado de la construcción de la Línea 12 del Metro tendrá que aflojarle al gobierno del Distrito Federal la cantidad de 5 mil millones de pesos, los cuales se reparten de la siguiente manera: 2 mil 478 por penalizaciones y 2 mil 500 restantes serían por liquidación del contrato.

De hacerse de la vista gorda con la multa, el consorcio integrado por las empresas ICA, Carso y Alstom podría ser inhabilitado, según advirtió Hiram Almeida, titular de la Contraloría General del DF… sin embargo, todavía no es un hecho que el pago se efectúe, ya que falta esperar que se cumpla el plazo para que se realicen los análisis sobre la penalización: “Nosotros, en las auditorías que tenemos pendientes generaremos observaciones y los temas de responsabilidad y montos asociados, si estos no se solventan, si sería susceptible de inhabilitarse, no es el estado procesal ahorita para señalar eso”, aclaró el contralor.

hiram almeida contralor df

Durante su comparecencia ante legisladores locales, Almeida también señaló que por el momento se tienen 16 expedientes, con los que se pretende deslindar responsabilidades sobre las fallas en la L12, las cuales mantendrán cerradas 11 de las estaciones de la línea hasta noviembre del próximo año.

Los expedientes mencionados corresponden a investigaciones solicitadas por diputados locales y federales, además de la Auditoría Superior de la Federación, la Contraloría Interna del Sistema de Transporte Colectivo Metro y otras instancias.

“(Estamos) investigando temas de convenios de reconocimiento de adeudo, la aprobación a la factibilidad técnico financiera al Proyecto y la autorización de viabilidad presupuestal PPS, la obra pagada no ejecutada, conceptos de obra realizados sin cumplir con las especificaciones (…) El mantenimiento brindado a la Línea 12, la contratación de construcción de plazoletas y su respectiva supervisión de obra, la liquidación y finiquito de los compromisos derivados de los contratos y sus respectivos convenidos modificatorios”… mejor hubiera dicho qué no investigan.

Así como en la reapertura de las estaciones, para conocer los resultados de las investigaciones que se realizarán, habrá que esperar un rato, ya que en noviembre se informará sobre el asunto… pero sólo una parte; la segunda entrega se hará en diciembre o quizás hasta enero de 2015.

*Vía Proceso, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook