Conocido en los medios internacionales como el Trump del Trópico, Jair Bolsonaro se enfrenta a otra polémica: el mandatario de Brasil tendrá que pagar una indemnización por 10 mil reales —algo así como dos mil 500 dólares 0 47 mil pesos mexicanos— por haber insultado a la diputada del Partido del Trabajo (PT), María do Rosario, en lo que se considera una agresión de género.

El cargo contra Bolsonaro va por daños morales y esto lo decidió una juez de la Corte Civil 18 de Brasilia. Ahora, el conservador tendrá 15 días para pagar la indemnización y además —chequen el tipo de multa— el político tendrá que publicar una nota donde se retracte de sus declaraciones hechas en el no tan lejano 2014.

La agresión

Tomando en cuenta de que Bolsonaro es reconocido por la soberbia que maneja en su discurso político, la multa no le cayó nada bien pues el presidente de Brasil deberá retractarse de manera pública —mediante un medio de comunicación de circulación nacional— por declarar que María do Rosario “no merecía ser violada”, que ella era fea… y pues “no era de su tipo”.

Foto: Getty Images.

Como sabemos, durante las elecciones presidenciales de Brasil 2018, Bolsonaro sobresalió pero por su discurso ultraconservador —algunos activistas señalaban que era hasta misógino— y opositor a la comunidad LGBTI y el socialismo. Entonces, ante esta decisión, la diputada María do Rosario celebró que no exista impunidad y se dé un mensaje para que los ciudadanos respeten a las mujeres:

“Comparto la victoria con todas las mujeres que sufren humillaciones y violencias… Esta es una victoria del respeto, de la dignidad“.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook