La oficina del Comisionado de Información (ICO), organismo público dependiente del Parlamento en Reino Unido, anunció la imposición de una multa a Facebook de aproximadamente 650 mil dólares por haber infringido las leyes de protección de datos nacionales cuando se destapó el escándalo de Cambridge Analytica.

ICO refiere que la red social no cumplió “lo suficiente” con proteger la privacidad de sus usuarios “antes, después y después del procesamiento ilegal de sus datos”. Así lo explicó la comisionada británica de información, Elizabeth Denham.


Este organismo explica que Facebook permitió que los desarrolladores de aplicaciones tuvieran acceso a los datos de los usuarios sin “ninguna base legal”. Afirman que entre 2007 y 2014, la empresa procesó información personal de los usuarios de manera arbitraria, aún cuando los usuarios ni siquiera habían descargado la aplicación en cuestión y solo eran “amigos” de quien si lo había hecho.

Señalaron además que aún cuando se descubrió el abuso de datos, Facebook no hizo lo suficiente para aclarar el escándalo que les cayó encima y proteger a los usuarios.

De acuerdo con El Universal, un portavoz de la red social explicó, por medio de un comunicado enviado por mail, que Facebook no estaba tan de acuerdo con algunas de las conclusiones de ICO, pero que acepta que tendrían que haber tomado medidas mucho antes de que se desatara la tormenta.

Recordemos que la empresa Cambridge Analytica habría obtenido y procesado de forma ilegal los datos de al menos 50 millones de usuarios de Facebook, que además de acuerdo con las investigaciones, fueron posteriormente utilizados en beneficio de la campaña del presidente de estados Unidos —entonces candidato—, Donald Trump.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook