Foto: Carlos Mendoza Davis Facebook-El Universal.

¡Se acabó la fiesta! Renuncia funcionario de Baja California Sur y multan a hotel por boda

Apenas ayer (28 de octubre), el gobernador de Baja California Sur Carlos Mendoza Davis avisó que la Coepris (Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) sancionó con una multa de 350 mil pesos a un hotel por organizar una boda —de acuerdo con medios locales, a esta “reunión” asistieron más de 200 invitados— pese a las restricciones sanitarias por la pandemia de COVID-19. Por este caso, el secretario de Educación del estado tuvo que renunciar.

¿Y eso? Pues todo comenzó en una boda que fue suspendida precisamente por la Coepris el fin de semana pasado, allá en La Paz, Baja California Sur.

multan-hotel-baja-california-sur-coronavirus

Foto: Carlos Mendoza Davis Facebook.

Los protagonistas de esta historia fueron el hijo de quien era secretario de Educación y su pareja —quienes a pesar de que las fiestas masivas están prohibidas en este estado, como una medida para evitar los contagios de COVID-19, se animaron a organizar su boda en una zona exclusiva de La Paz.

La Coepris suspende boda en La Paz, Baja California

En estos momentos, Baja California Sur está en semáforo amarillo. Sin embargo, eso no quiere decir que la ciudadanía ya puede bajar la guardia… aunque algunos al parecer así lo creyeron, como el hijo del ex secretario de Educación Héctor Jiménez Márquez y su pareja.

Sobre el caso, la titular de la Coepris, Blanca Pulido, contó que en la boda no se respetó el aforo —había un buen de gente, más de 200 personas. Así que las autoridades estatales se lanzaron al Club de Golf Costa Baja para suspender el pachangón de los novios.

boda-baja-california-sur-sanciones

Foto: El Universal.

Y al final, el festejo se canceló, mientras que el hotel tuvo que pagar los platos rotos por saltarse la ley —multado por organizar esta boda.

Renuncia el secretario de Educación

La multa contra el hotel no fue la única consecuencia. Después de que en redes se compartieran las fotos de los novios y que las autoridades suspendieran la fiesta, Héctor Jiménez Márquez presentó su renuncia y al quite tuvo que entrar el doctor Gustavo Cruz.

renuncia-secretario-educacion-bcs

Foto: @cmendozadavis

Así las cosas de las bodas. Esta pareja no ha sido la única que intentó realizar su fiesta pese a la pandemia. Ayer también nos enteramos que la alcaldía Miguel Hidalgo canceló los preparativos de la boda de Ninel Conde en el Museo Casa de La Bola —acá en CDMX el semáforo aún es naranja y las restricciones no han cambiado.

El punto es que se trata de evitar las celebraciones masivas por las consecuencias, como en el caso de una boda que se celebró en Mexicali, Baja California, donde asistieron más de 300 personas y al menos cien resultaron positivas a COVID-19.